×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

La marca Morena se desploma

La marca Morena se desploma
OTROS MEDIOS 26/04/2021 ícono de reloj8:18 am

En el 2018, la presencia de Andrés Manuel López Obrador en la boleta marcó diferencia y vaya de qué forma, ilustres desconocidos lograron encaramarse en el poder, así como una serie de oportunistas que se sumaron al movimiento del hoy presidente de la República.

La marca Morena estaba por las nubes luego del triunfo electoral de ese año, pero, de manera paulatina, el ejercicio del poder en todo el país, ha desgastado tanto al presidente López como a su partido, más al segundo que poco a poco comienza a perder “aire”.

La mejor prueba de esto es como se han emparejado las cosas en la lucha por las 15 gubernaturas que estarán en juego este 6 de junio.

A inicios de año Morena parecía arrasar en 14 de las 15 gubernaturas en donde habrá cambio de poder ejecutivo, solo Acción Nacional tenía asegurado el triunfo en Querétaro, parecía que el triunfo de Morena sería aplastante. En casi 5 meses las cosas han cambiado diametralmente.

De acuerdo a la empresa “Integralia”, si hoy fueran las elecciones, Morena ganaría entre 7 y 8 gubernaturas, mientras que la oposición se podría hacer de 7 u 8 estado, ya que la contienda es cerrada en algunas entidades.

En Baja California la ventaja es cómoda para Morena, en Baja California Sur la ventaja es para Acción Nacional por 5 puntos, en Campeche la ventaja es para Morena por menos de 5 puntos, en Colima la ventaja es cómoda también para Morena, en Chihuahua aventaja por más menos 5 puntos el PAN, en Guerrero se está a la espera de la definición por parte del Tribunal de la candidatura de Salgado Macedonio, pero también aventaja Morena cómodamente, en Michoacán y Nayarit, también va adelante Morena, en Nuevo León la pelea se cierra entre Movimiento Ciudadano y el PRI, en Querétaro y en san Luis Potosí la ventaja es para el PAN por 20 y 5 puntos respectivamente., en Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, la ventaja es para Morena, pero salvo Tlaxcala y Zacatecas, en Sinaloa y Sonora, la ventaja de Morena, parecer esfumarse ante la alianza PAN y PRI.

Y es que, en tres años el presidente de la República, perdió entre 20 y 22 puntos, de acuerdo a algunos sondeos, mientras que la marca Morena, tan solo en este año ha perdido más de 11 puntos, al registrar en marzo, sus números más bajos.

Falta todavía, que el nuevo “partidazo”, resienta el peso del escándalo del diputado federal, Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual de al menos tres jóvenes, quienes los han señalado plenamente como su agresor.

Por eso, a Morena le urge cuanto antes tratar de deslindarse del diputado Huerta, al cual inicialmente, trató de proteger su líder de bancada, el también diputado poblano Ignacio Mier.

Morena viene en caída libre producto de una serie de decisiones terribles por parte del ejecutivo federal, como la ley para que los ciudadanos entreguemos nuestros datos personales y biométricos, así como la intención del presidente López avalada por sus incondicionales en la cámara de diputados y de senadores, ampliando dos años más, el periodo del Ministro, Arturo Zaldívar, al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de un artículo transitorio, lo cual es inconstitucional.

La marca que antes hacía fuerte a cualquier candidato, ahora se tambalea, por lo que la oposición, lejos de abocarse en tratar de golpear al presidente, se debe de dedicar a desgastar a la marca, Morena, recordando al electorado, todos sus escándalos sexuales y la falta de resultados en materia económica, así como su mal manejo de la pandemia.

Karina contra Felipe. La lucha por la presidencia municipal de San Andrés Cholula se centra ya entre dos personajes, la actual alcaldesa con licencia, Karina Pérez Popoca, quien busca la reelección y del otro lado, el candidato independiente, Felipe Sandoval, quien ha resultado toda una revelación y ya es el único que le puede dar batalla a la morenista.

Y es que mientas en Acción Nacional se hacen “pedazos” y la visita de su dirigente nacional, Marko Cortés, fue más que insípida y paso completamente desapercibida, quien capitaliza el desorden, es el candidato independiente, Felipe Sandoval, quien no se cansa de sumar adeptos, entre ellos, muchos panistas decepcionados del actuar de su partido.

Felipe llega fuerte al inicio de la campaña por la alcaldía y sin duda se perfila como el candidato de la oposición en este lugar y con posibilidades de darle pelea a la alcaldesa Pérez.

MC peleará por varias alcaldías. Aunque se esperaba mucho más de Movimiento Ciudadano en esta elección, no se debe de perder de vista a este instituto político, el cual tiene muchas posibilidades de pelear y poder dar la sorpresa en varias alcaldías de la entidad como: En Cuetzalán con el doctor Manuel Morales Soto, santa Clara Ocoyucan con Juan Severo Chilcoa, quien es más conocido en la zona que el candidato panista, Jesús Giles, también MC puede dar la sorpresa en San Pedro Cholula de la mano de Beto Martínez, quien puede aprovechar la división existente en Morena, en donde ni el alcalde, Arriaga, ni la diputada Tonantzin Fernández, van a apoyar al candidato de Morena, Julio Lorenzini.

También el partido naranja se apresta a dar la batalla en Zihuateutla, Huauchinango y Teziutlán, con candidatos con arraigo y que pueden dar la sorpresa el próximo 6 de junio.

Las del estribo
. Tómelo con las reservas del caso, pero se dice que los candidatos, Edmundo Tlatehui del PAN, quien busca ser alcalde San Andrés Cholula y el aspirante a la diputación federal por el distrito 5 con cabecera en Texmelucan de la alianza “Va por México”, Carlos Alberto Morales, ya se dieron a la fuga, luego de perder sendos amparos. ¿Será?

[email protected]

Twitter: @riva_leo

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario