×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

La mayoría de las candidaturas en el PRI son para abrirle camino a Casique rumbo a la elección de 2024

La mayoría de las candidaturas en el PRI son para abrirle camino a Casique rumbo a la elección de 2024

Aunque en el PRI no se observa el mismo nivel de crispación que hay en el PAN y Morena por la asignación de candidatos, si existe en el tricolor un fuerte enojo por muchas de las postulaciones de aspirantes a alcaldes y diputados, pues la mayoría de los abanderados no fueron elegidos en función de su popularidad o capacidad de hacer una buena campaña proselitista, sino los seleccionaron por ser allegados o incondicionales al legislador local Javier Casique Zárate.

Y es que Javier Casique está construyendo el proyecto de ser el candidato del PRI a gobernador en la sucesión de 2024 y desde ahora, se encuentra articulando una estructura electoral con la mayoría de los candidatos que postuló el tricolor.

Su idea central es que la mayoría de los actuales aspirantes a ediles y legisladores, ganen o pierdan en las próximas votaciones, dentro de tres años repitan como candidatos o se conviertan en promotores de su proyecto de pelear por la titularidad del Poder Ejecutivo.

El actual secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI basa sus posibilidades de ser el candidato en 2024 en 3 factores:

Primero: el control que tiene del PRI poblano a través de la figura de Néstor Camarillo Medina, que, aunque oficialmente es el presidente del partido, quien toma las decisiones es Casique Zárate.

En varios municipios había aspirantes que habían recibido la promesa del presidente del partido de que serían los candidatos, pero de última fueron desplazados por órdenes directas de Casique, quien le abrió pasó a sus incondicionales o aliados.

Segundo: tiene todo el respaldo de José Murat Casab, el exgobernador de Oaxaca, quien alimenta el proyecto de que el próximo gobernador de Puebla sea de origen oaxaqueño y esa persona es Javier Casique, quien es paisano del ex mandatario.

Así como en Puebla quien da la cara en el PRI es Néstor Camarillo, pero quien manda es Casique, ese esquema es similar en el CEN del tricolor, el rostro del partido es Alejandro Moreno, el presidente de esta fuerza política, pero quien toma las decisiones es Murat.

Tercero: no hay una figura fuerte en el PRI que cohesione al partido y le de liderazgo. Por eso Casique siente que tiene el terreno libre. Como parte de esa estrategia, se la pasa aclarando a propios y extraños que tiene una relación de estrecha amistad con el exedil de la capital Enrique Doger Guerrero, pero que ya quedó en el pasado remoto la época en que era un subordinado del también ex rector de la UAP.

Carta de la presidente del Tribunal Agrario

Hace un par de días se hizo una cruda radiografía, basada en fuentes confiables de primer nivel, de la situación que guarda el Tribunal Agrario. La presidente de este órgano pidió derecho de réplica. Esta es su versión:

Apreciado Aurelio Fernández
La Jornada Oriente / edición Puebla
Director
Me permito hacer contacto con usted teniendo como motivo la información publicada por Fermín Alejandro García en La Jornada de Oriente–edición Puebla, este 19 abril, que lleva por título “Con la protección de Monreal, persiste la corrupción en los tribunales agrarios”, misma que alude de forma agraviante y difamatoria a mi persona. La liga a la nota de referencia es la siguiente: https://bit.ly/3dy2SRD

Al respecto informo a usted que estudie la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas; en septiembre de 1992, ingresé a la Procuraduría Agraria por convocatoria pública, como abogada agraria adscrita al área de capacitación y desde entonces de forma ininterrumpida he laborado 28 años en las instituciones agrarias, de los cuales 20 en la administración pública federal y desde hace poco más de 8 años fui nombrada por unanimidad de la Comisión Permanente como Magistrada Numeraria al Pleno del Tribunal Superior Agrario y en febrero de 2019 fui ratificada en el cargo por unanimidad de votos en el Senado de la República.

El 15 de diciembre de 2020 en sesión plenaria del Tribunal Superior Agrario, fui electa Presidenta del Tribunal Superior Agrario por el periodo de 3 años. En los tres primeros meses del 2021, con el trabajo en equipo se han logrado resultados sobresalientes, por mencionar solo algunos: i) La convocatoria pública para la selección de 60 personas a incorporarse a los tribunales agrarios, a fin de fortalecer la carrera judicial, después de 6 años de no realizarse ningún concurso; ii) La reactivación de las visitas las visitas de inspección a los Tribunales Unitarios Agrarios, después de estar suspendidas nueve meses; iii) El incremento del uso de las tecnologías de la información en la justicia agraria en las videoaudiencias, notificaciones que por su naturaleza lo permitan, y comunicación entre instituciones con la emisión de los Acuerdos del pleno del TSA 13 y 14/2021,; iv) La publicación en sitio oficial de cerca de 10 mil versiones públicas de sentencias de los tribunales agrarios.

Niego categóricamente estar vinculada a cualquier hecho de corrupción en mi desempeño como servidora pública desde hace 28 años. Como funcionaria del FIFONAFE por un espacio de 6 años, se sanearon las finanzas públicas y todas las actuaciones fueron revisadas por el auditor externo y el órgano interno de control, así como por la Secretaría de la Función Pública en cada una de las sesiones del órgano de gobierno celebradas trimestralmente, encontrando todo apegado a derecho.

Preciso que el Lic. Alberto Pérez Gazca, no es mi compadre, y mi conocimiento de él deriva del ejercicio profesional, como Magistrado Agrario y anteriormente en las instituciones agrarias federales.

Soy servidora pública de carrera, creo en el sistema de evaluación permanente y escrutinio de los servidores públicos, para rendir cuentas a la sociedad, con absoluta transparencia y honestidad.

Por esta razón, de la manera más atenta, apelo a mi derecho de réplica para que se den a conocer las aclaraciones y precisiones que he realizado.

Agradeciendo la atención prestada a mi solicitud, quedo en espera de su respuesta.
Atentamente,

Maribel Concepción Méndez de Lara Magistrada Presidenta
Tribunal Superior Agrario
[email protected]·

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario