×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

“Es la economía, estúpidos”

“Es la economía, estúpidos”
OTROS MEDIOS 16/04/2021 ícono de reloj8:19 am

En el año ya lejano año de 1992, el demócrata Bill Clinton se jugaba la presidencia de los Estados Unidos en contra de su adversario, el republicano George W. Busch, fue entonces cuando su asesor, James Carville, pronunció la frase con la cual pasaría a la historia: “the economy stupid”, “es la economía estúpidos”.

Lo anterior viene a colación, porque hasta el momento las campañas por las diputaciones federales entran a su segunda semana y los candidatos no encuentran el “botón” que les permita jalar la atención de los ciudadanos, sobre todo los de oposición a Morena y mucho de esto tiene que ver, en que no han tocado un tema medular, el de la economía.

Hasta ahorita, los discursos se han centrado, como lo comenté la semana pasada, en reforzar el voto duro de sus bases, sin tomar en cuenta que la agenda ciudadana, está centrada en un tema medular, la economía y la pandemia.

Morena tiene como su principal arma la vacunación, hasta el momento ya inoculó a una buena parte de su voto duro, la gente que recibe los beneficios del programa de 65 y más, de igual forma, comenzó a vacunar con este pretexto a sus operadores electorales, los mal llamados “servidores de la nación”, quienes operan en las más completa discrecionalidad y que el día de la jornada electoral, serán los encargados de llevar a votar a la gente que simpatiza con el proyecto del presidente López.

En mayo, la campaña de vacunación por parte del gobierno federal se va a intensificar, con lo cual se busca beneficiar a los candidatos de Morena.

La oposición y principalmente Acción Nacional no ha identificado la razón de voto y esta es la economía, ante la espiral inflacionaria que se ha desatado desde principios de este mes, producto del incremento de los energéticos, gasolina y gas.

Esto comienza a impactar en los bolsillos de los mexicanos, pero la oposición ha sido incapaz de poder capitalizar, todos y cada uno de los errores del presidente y de su gobierno en estas dos primeras semanas de campaña en Puebla.

Pareciera que al menos en Puebla, los cuatro candidatos a las diputaciones están más entretenidos en pelear con la candidata de Morena a la alcaldía, Claudia Rivera, que, en establecer una agenda, que corresponda más a la realidad de sus funciones en San Lázaro y en defensa de la gente. ¿O cómo les explicó que es la economía?

Para su suerte, los candidatos a diputados federales de Morena por la capital están igual o peor, no se les ve por ningún lado su campaña y carecen de propuestas, además de que andan cada quien por su lado y sin hacer equipo.

De esta manera es como ha trascurrido la segunda semana de una campaña, que aún no toma ritmo, pero que esperemos mejore en los próximos días.

Una muy reveladora encuesta de Reforma. El día de ayer el periódico Reforma publicó los resultados de una encuesta que dejan muy claro varios puntos.

De acuerdo a Reforma, el Instituto Nacional Electoral (INE) es un organismo altamente confiable para los ciudadanos, quienes dijeron confiar en este organismo en un 68 por ciento.

El 58 por ciento de las personas confían en el presidente López Obrador, quien mantiene un alto nivel de aceptación, pero mucho menos al que tiene el INE, el cual se ha fortalecido luego del encontronazo con el titular del ejecutivo federal y con quien fuera el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

Quien comienza a perder la confianza de los ciudadanos mercede a su actuación parcial, es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), en el cual ya solo confía el 54 por ciento de los encuestados.

Dramáticamente los partidos políticos han perdido la confianza ciudadana, solo el 30 por ciento de los ciudadanos confía en un partido y el 62 por ciento los rechaza.

Este último indicador es muy claro y debe de servirles de mucho a quienes hoy andan en campaña, la gente confía y vota más por los candidatos que los partidos, ojo, esto último es muy importante y se deberá de ratificar el próximo 6 de junio.

Paola Angón puede dar la sorpresa. La empresaria Paola Angón, candidata de la alianza “Va por Puebla” integrada por los partidos, PAN, PRI y PRD, a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, es una cara nueva y fresca dentro del mundo de política.

Paola busca ganar la alcaldía de San Pedro y tiene una gran oportunidad, producto de la enorme división interna que se ha generado en Morena, en donde el candidato de este partido, Julio Lorenzini, es desaprobado hasta por los propios militantes de este partido.

Lorenzini no cuenta con el apoyo del actual edil, Luis Alberto Arriaga, a quien injustamente se le negó el derecho a la reelección y fue ignorado por quienes toman las decisiones en Morena.

Por si fuera poco, la diputada local por Morena, Tonantzin Fernández, también impugnó la designación de Lorenzini y lucha por tirar su candidatura, lo cual beneficia directamente a Paola, la cual, espera pacientemente el inicio de la campaña el próximo 4 de mayo.

Paola es el mejor ejemplo de que hoy la figura del candidato, puede estar por encima, del propio partido.

 

[email protected]
Twitter: riva_leo

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario