×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 13 de Mayo 2021

Investigan si Jesús Giles violó sus medidas cautelares

Investigan si Jesús Giles violó sus medidas cautelares

La postulación del expresidente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, como candidato a edil de Santa Clara Ocoyucan, el municipio que alberga la fastuosa zona de Lomas de Angelópolis, podría caerse en los próximos días debido a que se ha iniciado una investigación para determinar si este personaje violó por segunda vez las medidas cautelares que le impusieron a mediados de 2020 para que pudiera enfrentar en libertad el juicio penal que tiene en su contra por la presunta falsificación de un título y una cédula profesional de licenciado en Derecho.

Expertos consultados por este columnista indican que cuando se da una segunda violación a medidas cautelares impuestas por un juez de oralidad penal, se puede llegar al extremo de que se imponga prisión preventiva obligatoria hasta que concluya el juicio y que es una disposición independiente a la sentencia que se acabe dictando.

Tal situación plantea que, si a Jesús Giles se le encontrara responsable de haber violado las medidas restrictivas que le impuso un juez, podría acabar sometido a una prisión preventiva mucho antes de los comicios del 6 de junio y es claro que un candidato no puede competir desde la cárcel.

Giles fue acusado de utilizar documentos falsos que le daban el grado académico de licenciado en Derecho, siendo esa la razón que en agosto de 2020, dentro de la causa penal 1486/2020/PUEBLA, se condicionó que para poder enfrentar en libertad el juicio que hay en su contra  tiene que acudir a firmar al juzgado cada 30 días, pagar una fianza de 10 mil pesos, no salir de Puebla ni del país, y lo más importante, se le obligó a entregar el título y la cédula profesional número 9568116 a la Dirección de Medidas Cautelares y Policía Estatal Procesal.

En esta columna se dio cuenta –en la edición del pasado 29 de marzo– que Jesús Giles el día 26 del mismo mes habría solicitado un juicio de amparo para evitar ser detenido y que en el documento vuelve a utilizar la cédula profesional que ya le incautaron, lo cual es una clara violación a las medidas cautelares que tiene en su contra.

Giles Carmona le escribió a este columnista y sostuvo que no ha pedido ningún amparo, que el documento de solicitud de ese recurso es falso y que estaba investigando de dónde había salido dicho escrito apócrifo.

No obstante, en días recientes Arturo Madrid Echegaray, abogado general del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla, le ha solicitado a Gamaliel Ortega Leep, director de Medidas Cautelares y Policía Estatal Procesal, que investigue la supuesta violación de Giles de las restricciones que debe obedecer. Destaca que indica que sería ya la segunda vez que no acata esas normas.

Es importante señalar que se involucra el Instituto de Educación Digital debido a que es en  este centro de estudios donde supuestamente se falsificaron el título y la cédula profesional de Giles.

A su vez, Gamaliel Ortega el pasado 30 de marzo le ha pedido a la juez Magally Escamilla Rodríguez, que es quien lleva la causa penal contra Giles, que se determine si no cumplió con el mandato de no seguir ostentando una actividad laboral o profesional para la cual no tiene autorización por la presunción de que tenía un grado académico falso (ver imagen).

Si Giles dijo la verdad de que es una mentira lo de su solicitud de amparo, aparentemente no tendrá problemas para aparecer en las boletas electorales.

Pero si mintió, tendrá que decir adiós a su postulación.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario