×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 6 de Mayo 2021

Lastiri, un impresentable para el PRI

Lastiri, un impresentable para el PRI
OTROS MEDIOS 16/03/2021 ícono de reloj8:12 am

El que al parecer no entiende que no entiende es el ex subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri, quien fue todo durante el periodo de Rosario Robles, al frente de esta dependencia, y que hoy se encuentra presa en la cárcel de Santa Martha Acatitla y dispuesta hablar para convertirse en testigo protegido, dentro de la trama de la llamada “La Estafa Maestra”.

Lastiri debería ya de estar en busca de un buen abogado, porque sin duda será señalado por su ex jefa, quien está dispuesta a platicar todo acerca del origen y el destino de más de 5 mil millones de pesos, que se “operaron” durante su paso por esta dependencia.

La espada de Damocles pende sobre Lastiri, por su presunta participación en “La Estafa Maestra”, cuando fue funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Urbano, durante las administraciones de Rosario Robles.

La llamada “Estafa Maestra” se trató de un esquema en el que dependencias de gobierno realizaron convenios con universidades públicas para hacer supuestos servicios, pero estas subcontrataban a empresas que resultaron ser fantasma y el dinero desapareció.

Juan Carlos es un muerto viviente en política, un auténtico zombie, que no sabe que ya no está en esta vida, pero se mantiene de pie y camina.

Lo peor de todo el caso es que la presencia de Lastiri daña la imagen del PRI y pareciera que el originario de Zacatlán está en complicidad con la 4T, para lastimar al tricolor, ahora que va en alianza con el PAN en la lucha electoral de este año.

No por nada, el pasado 20 de diciembre del año pasado, Lastiri tramitó un amparo para evitar ser detenido por las autoridades.

Esto luego de que hace a principios de diciembre del año pasado, el ex oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Emilio Zebadúa González, vinculara a Lastiri Quirós a los delitos cometidos en “La Estafa Maestra”.

El Sol de Puebla documentó que con número de expediente 1003/2020, el priista pagó 78 mil pesos al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Puebla y posteriormente, se le asignó una audiencia constitucional, realizada el pasado 11 de enero de este año, a fin de suspender cualquier posible intento de aprehensión. Así de negra ha de tener la consciencia este “angelito”.

Lastiri pretende estar activo en la vida política del PRI en la entidad, en vez de mejor darse a la fuga, luego de que la justicia, puede detenerlo de un momento a otro, debido a su participación en este esquema, en donde quedó claro que fue un factor importante, para utilizar los recursos en diversas campañas del tricolor.

Mal, muy mal hace Lastiri el cual es una “pieza de caza mayor” y conste que ya se lo han advertido varias veces, que a nadie le extrañe que inicios de la campaña federal, se ejecute una orden de aprehensión en su contra. Que conste.

Moreno Valle vive. Este fin de semana reapareció en la política partidista, quien fuera secretario de Turismo en la era de Rafael Moreno Valle, el empresario Ángel Trauwitz Echeguren, quien acudió a la Sierra Norte de Puebla para “apadrinar” a sus candidatos a la alcaldía de Zacatlán y a la diputación local, por este lugar, quienes contienden por la Redes Sociales Progresistas.

Trauwitz acudió al evento para tomarse la foto oficial y lo hizo de una manera muy “sui generis”, con un cuadro del difunto ex gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, de quien fuera muy amigo, el cual sostenía en sus manos.

En lo personal me parece una forma muy patética de querer lucrar políticamente con la figura del fallecido ex mandatario, quien murió en un accidente de helicóptero junto con su esposa, la entonces gobernadora, Martha Erika Alonso.

Ángel está en su derecho de hacer lo que quiera con la memoria de su amigo, pero políticamente, me parece deleznable, el lucrar con la figura del ex gobernador, quien si algo sabía hacer era ganar elecciones y cuando perdía empataba.

Ya veremos hasta dónde llega el ex secretario de Turismo, en su afán de tratar de lucrar políticamente con el recuerdo del mandatario. Dejad que los muertos descansen en paz.

El morenovallismo anda sin brújula y es que el que fuera el grupo hegemónico en Puebla, no encuentra un sucesor a la altura de quien fuera su líder, así como tampoco, encuentra quien pueda ocupar el lugar de su operador electoral, Eukid Castañón hoy preso en el penal de Tepexi de Rodríguez.

Es lamentable el “calvario” del morenovallismo que de Rafael Moreno Valle y Eukid Castañón, cayó en manos de Genoveva Huerta y de “Rasputín” Alcántara. Si Martha volviera a vivir se volvería a morir de ver lo que han hecho con el que fue su partido.

Una aclaración. Inmediatamente después de la publicación de Las Serpientes, de este día, referente al tema «Moreno Valle vive», el presidente estatal de las Redes Sociales Progresistas, Ramón Fernández Solana, tuvo a bien ponerse en contacto para aclarar que Ángel Trauwitz no forma parte de este instituto político, y que el único facultado para designar candidatos, de acuerdo a sus atribuciones, es él.

Ramón Fernández negó que Ángel Trauwitz tenga alguna participación dentro de este instituto político y aseguró que la presencia de Trauwitz en Zacatlán es una puntada de este personaje.

[email protected]
Twitter: @riva_leo

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario