×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

Foto infracciones: urgen explicaciones de fallas y cobros indebidos

Foto infracciones: urgen explicaciones de fallas y cobros indebidos
OTROS MEDIOS 16/03/2021 ícono de reloj8:13 am
Antes de que los ciudadanos se organicen y opten por hacer una huelga de pagos que ponga en jaque la plataforma creada para monitorear y generar foto infracciones, la Secretaría de Finanzas y la empresa Intecproof SA de CV deben salir a dar una explicación convincente sobre las fallas e inconsistencias del sistema y el contrato firmado a finales de 2019.
Lo primero que el gobierno de Miguel Barbosa y la firma jalisciense deben explicar es bajo qué criterios se decidió aumentar el número de monitores viales de velocidad.
Si la administración estatal autorizó que en lugar de 28 cinemómetros, que son los que existían con Autotraffic, se instalarán 157 debió existir una razón y un objetivo.
¿Disminuir el número de accidentes, lesionados y muertes, como consecuencia del exceso de velocidad?
¿Elevar los ingresos estatales por concepto de foto multas? ¿Qué cantidad el gobierno estatal pensaba recaudar por esta vía, considerando que a la empresa beneficiada con este contrato se le pagan más de 21 millones de pesos mensuales?
Cuando la titular de Secretaría de Planeación y Finanzas del estadoMaría Teresa Castro Corro, intervino en esta negociación a favor de Intecproof y estableció que esta firma debería generar 380 mil foto infracciones al mes, ¿en qué monto de recaudación estaba pensando?
¿Esta expectativa se ha cumplido, en qué porcentaje?
Otra cuestión que tanto la administración estatal como la jalisciense Intecproof deben aclarar es la vulnerabilidad de la plataforma y el sistema que opera los cinemómetros y la generación de foto infracciones.
¿Si se supone que estos equipos están blindados contra ataques cibernéticos, interferencias o no pueden ser alterados o manipulados, cómo entonces es que el sistema genera folios consecutivos o folios duplicados, o por qué no existen imágenes por cada foto infracción o —para expresarlo en otras palabras— por qué con una sola foto se pretenden cobrar varias infracciones por exceso de velocidad siendo que éstas se generaron en días, semanas o meses diferentes o en vialidades distintas?

Los errores no son aislados, ni corresponden a un sólo caso. Las fallas en el portal son una constante, que las autoridades e Intecproof deben aclarar.
A continuación le expongo tres ejemplos:
El conductor del automóvil Infiniti Q50, modelo 2015, con placas de circulación UAD7249, acumulaba hasta el 4 de marzo de este año 104 foto multas, de esas 24 aparecen con folios consecutivos y duplicados.
Los folios consecutivos de esas foto infracciones van del 12,667,564 al 12,667,588 o de la multa 81 a la 104, casi todas en la Vía Atlixcáyotl o en la autopista Atlixcáyotl.
En los folios hay cosas absurdas, que contradicen cualquier lógica. El folio 12,667,566 que es posterior al 12,667,564 se generó 9 días después y el folio 12,667,570 diez días antes del primero.

fotomulta automóvil Infiniti Q50 by Ivan Gutierrez on Scribd

Las multas 90 y 91 tienen folios duplicados, pese tratarse de infracciones con dos días de diferencia; lo mismo sucede con las multas 92 y 93, con diferencia de 7 días, levantadas en lugares distintos, una en la Vía Atlixcáyotl a la altura de La Vista y otra en la Autopista Atlixcáyotl en el kilómetro 17+500.
Otros folios duplicados corresponden a las multas 96 y 91, una de noviembre de 2020 y otra de enero de 2021.
Un segundo ejemplo de inconsistencias se da con el conductor del vehículo con placas de circulación UBP2487. Este tiene también 10 infracciones, tres de ellas con folios consecutivos, solo que el más reciente es del 27 de noviembre de 2020 y el primero del 12 de enero de este año.
 
La situación se repite con el propietario del automóvil con placas TNC217A, que tiene más de media docena de foto multas, dos de ellas con folios consecutivos, la 5 y la 6, que se generaron 36 días de diferencia, una en el Periférico Ecológico a la altura de Forjadores con sentido a la 11 Sur y otra en el Bulevar San Martín Texmelucan-Huejotzingo a la altura del kilómetro 80+000 con sentido a Cholula. 
Estos errores son una constante, y es necesario que la Secretaría de Planeación y Finanzas y la empresa Intecproof salgan a dar una explicación, antes de que la gente se ampare o decida emprender una huelga de pagos por estas foto infracciones que francamente son una estafa, un fraude, que los poblanos no debemos permitir.
***
@periodistasoy

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario