×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

Arranca la sucesión en la UAP

Arranca la sucesión en la UAP
OTROS MEDIOS 15/03/2021 ícono de reloj8:10 am

De manera callada, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, dio el “banderazo de salida”, de su propia sucesión al frente de la máxima casa de estudios en el estado.

Efekto10 Noticias y Las Serpientes de Ricardo Morales, de buena fuente, pueden señalar que son cinco los personajes, que van a participar en esta contienda interna y que serán observados con “lupa” por el rector Esparza, quien busca a su sucesor.

Los cinco nombres son los siguientes, sin necesidad de que el orden de aparición, dentro de esta columna, sea un indicativo de que la atención del académico ya este centrada en el personaje en cuestión.

Los nombres de dichos personajes son Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAP, Lilia Cedillo Ramírez, directora de Detección Biomolecular, Oscar Gilbón, ex tesorero de la máxima casa de estudios y quien se reincorporará en los próximos días a la academia, la abogada de la BUAP, Rosa Isela Ávalos y el Vicerrector de Extensión Cultural de esta institución y también director de Comunicación Social, José Carlos Bernal Suárez.

Es un hecho que, de estos cinco personajes, saldrá el sucesor de Esparza Ortiz, ya no hay que darle más vueltas, todos cumplen con los requisitos para poder aspirar al cargo y por supuesto, algunos con más, otros con menos cercanía con el rector, quien culmina su periodo el próximo 4 de octubre-

Francisco Vélez Pliego es el Guillermo Pacheco Pulido de la máxima casa de estudios, no hay sucesión rectoral en donde no aparezca el nombre de este renombrado académico, director del Instituto de Ciencias Sociales, el cual está adscrita la esposa del presidente, López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.

Vélez forma parte de la “sagrada familia” de la UAP y sin duda está podría ser su oportunidad de hacerse de la rectoría, méritos los tiene todos y está en la cabeza de quien toma las decisiones.

La doctora Lilia Cedillo Ramírez es sin duda una académica ejemplar y directora de uno de los Institutos, el de Detección Biomolecular, del que más orgullos se siente el rector Esparza, por todos los logros obtenidos bajo la tutela de esta reconocida mujer.

Cedillo no tiene experiencia en el área de la política universitaria, lo cual juega a favor, pero también en su contra, aunque se puede hacer de buenos asesores para, en caso de ser favorecida con la venia del rector, pueda desempeñar muy bien sus funciones.

El tercer personaje en cuestión y al cual nadie puede dar por muerto, es el ex tesorero de la BUAP, Oscar Gilbón Rosete, un hombre discreto, el cual ha transitado por todos los cargos de mayor confianza dentro de la máxima casa de estudios en el estado.

Es hombre de todas las confianzas del rector y tiene la experiencia necesaria para dirigir a la BUAP, en estos momentos difíciles para el sistema educativo mundial. Precisamente, su cercanía con el rector juega a favor y en contra de su postulación, porque sería visto como la continuidad de Esparza.

Una de las cartas fuertes del rector y quien se maneja con un muy bajo perfil, es la abogada de la BUAP, Rosa Isela Ávalos, recientemente ratificada en su cargo para un periodo más hasta el 2024.

Muchos ojos apuntan hacia esta persona, la cual es muy cercana al rector, quien no por nada, la ratificó en su cargo para un periodo más, con todo lo que ello implica.

El último de las cinco cartas del rector Esparza, es el vicerrector de extensión cultural de la máxima casa de estudios, José Carlos Bernal Suárez, quien resultó un excelente operador de medios, leal al académico y quien ha entregado de las mejores cuentas para su jefe.

José Carlos Bernal es un hombre sumamente discreto, al cual no le gusta el protagonismo, ni muchos menos los reflectores, pero los resultados de su trabajo están a la vista de todos.

Estos son los cinco personajes de los cuales aldrán el sucesor de Alfonso Esparza Ortiz, todo lo demás que usted lea o escuche, no lo tome en cuenta, porque son solo rumores.


Huepa encabeza la rebelión. 
El ex presidente municipal de san Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa, se comienza a colocar como un serio aspirante a retomar el liderazgo perdido al interior de Acción Nacional, luego de que ayer, este partido diera a conocer sus designaciones como candidatos a presidentes municipales y también a diputados locales.

A Migue Huepa lo hicieron a un lado en el proceso de selección del candidato del albiazul a la alcaldía de san Andrés Cholula y ahora él va por el liderazgo de Acción Nacional y a tratar de cachar a todos los personajes, que van a resultar heridos, luego de las polémicas decisiones, asumidas por su comadre, Genoveva Huerta.

[email protected]

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario