×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 13 de Mayo 2021

Se empieza a mencionar a Edlim Garzón como la aspirante fuerte para contender por San Martín Texmelucan

Se empieza a mencionar a Edlim Garzón como la aspirante fuerte para contender por San Martín Texmelucan

La disputa por la presidencia municipal de San Martín Texmelucan parece estar tomando un nuevo aire, ya que a principios de esta semana apareció un video con un mensaje de Elim Garzón Badillo, quien estuvo ausente nueve meses luego de sufrir un atentado que estuvo a punto de quitarle la vida, lo que podría interpretarse como preámbulo para que la dirigente del Círculo de Organizaciones Populares (COP) busque la candidatura de Morena y sobre todo, que este movimiento signifique regresar a esta fuerza política a la posibilidad real de contender por un segundo ayuntamiento de forma consecutiva.

Un fuerte desconcierto provocó en San Martín Texmelucan el que se supiera que Norma Layón Aarún se anotó en el proceso interno de Morena para buscar reelegirse como edil de este municipio, sin importarle que de todos los ediles morenistas del estado de Puebla, ella es quien goza del mayor rechazo y descrédito.

Algunos sondeos de opinión pública colocan a la actual edil con un rechazo de entre el 80 y el 85 por ciento del electorado, como una reacción a un mal gobierno y a que no gusta la idea de una posible reelección.

Layón tiene el mérito de que es el único caso de malestar contra un edil poblano que directamente conoció el presidente Andrés Manuel López Obrador es una gira que realizó en junio de 2019, cuando en el deportivo San Damián cientos de ciudadanos protestaron contra la edil, principalmente por su afán de querer privatizar el agua potable en este municipio, pese a que Morena ha presentado una iniciativa para legislar una prohibición absoluta para entregar el servicio del líquido a particulares.

En aquella ocasión el presidente López Obrador para frenar la inconformidad invitó a un importante grupo de activistas y miembros del movimiento obradorista a dialogar sobre la situación del ayuntamiento texmeluquense. Se los llevó a Atlixco y ahí luego de escuchar su malestar, definió lo siguiente, palabas más, palabras menos:

“A Norma hay que ayudarla a gobernar, no destituirla”, dijo el mandatario, tras comprometerse a que no se privatizaría el agua potable.

Luego de ese episodio, queda claro que la alcalde no se dejó ayudar, porque el clima de enojo, decepción y rabia en su contra se ha venido incrementando como una avalancha de nieve. Son muchos los agravios que han ocurrido bajo su gestión: el incremento de la delincuencia, la falta de obra pública, la aparición de extorsiones contra comerciantes y empresarios, entre otros muchos problemas.

Morena actualmente aparece en el primer lugar de las preferencias electorales, pero cuando se combina la marca partidista con la imagen de Norma Layón, se desploma drásticamente la intención del voto hacia el Movimiento de Regeneración Nacional.

Por eso la irrupción de Elim Garzón, como posible aspirante a la presidencia municipal, regresa a Morena a la lucha por el gobierno local.

El escenario de que Norma Layón buscando la reelección, permitió el despunte de dos aspirantes que han aprovechado el descontento contra la presidenta municipal. Ellos son el exdiputado local Edgar Salomón Escorza, quien podría ser postulado por el PAN y el PRD, y Jorge Alberto Pedraza Almazán, quien sería abanderado del PRI y ya fue síndico municipal.

Los dos políticos no son la mejor opción, ya que Edgar Salomón viene antecedido de escándalos de violencia sexual y por sus relaciones con el morenovallismo.

Mientras que Jorge Alberto Pedraza fue parte de uno de los peores gobiernos que ha tenido la ciudad, que fue la administración del priista Carlos Sánchez.

Por esa razón la irrupción de Elim Garzón en las redes sociales ha venido a oxigenar en Morena la posibilidad de que haya una alternativa fuerte para dejar atrás el mal legado de Layón y al mismo tiempo, para regresar al partido a la disputa real por la alcaldía de este municipio, que es el tercero más importante en el estado en población y desarrollo económico.

Elim Garzón difundió el domingo por la noche un video en el que agradece a toda la gente que se solidarizó con ella por el atentado que, en junio de 2020, sufrió en el predio de Las Vías en el tianguis semanal de San Martín Texmelucan –que es uno de los más grandes del país– y que le tuvo al borde de la muerte, además de que perecieron dos colaboradores de la líder de comerciantes que la acompañaban durante la agresión.

En aquella ocasión, cuando Elim Garzón y otros comerciantes organizaban la atención de medidas sanitarias en el tianguis un hombre se acercó y les disparó. Hasta ahora, pese a que el homicida está detenido, se ignora el móvil de la agresión. Se sospecha que fue una revancha en contra del COP por denunciar la fuerte irrupción del crimen organizado en esa ciudad.

Otro aspecto destacado es que el COP es una poderosa y popular federación que mueve a miles de agremiados y lo que no lo son, que en 2018 apoyó a Norma Layón y fue un factor de triunfo electoral.

Juan Garzón, el dirigente de la COP y padre de Elim Garzón, es el líder más importante de Texmelucan y siempre ha sido factor de cohesión social, así como de respaldo a diferentes ayuntamientos.

Un año más tarde de haber iniciado el actual ayuntamiento, Elim Garzón y el COP se convirtieron en los principales críticos de la edil por el incumplimiento de promesas de campaña y sobre todo, por generar el conflicto que se dio por el intento de privatizar el servicio de agua potable.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario