×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

La lucha por las diputaciones federales

La lucha por las diputaciones federales
OTROS MEDIOS 4/03/2021 ícono de reloj7:42 am

Muy interesante pinta el panorama rumbo a la elección federal, cuya campaña arranca en el próximo mes de abril.

De acuerdo a la empresa de estudios de opinión Masive Caller, si hoy fueran las elecciones, la coalición integrada por Acción Nacional, el PRI y el PRD se impondría en 8 de los 15 distritos electorales de la entidad; en tanto, Morena lo haría en 7 demarcaciones.

De acuerdo a Masive Caller, el PAN y sus aliados ganarían los distritos 3 de Teziutlán, el 5 de San Martín, el 6 de Puebla, el 9 de Puebla, el 10 de Cholula, el 11 de Puebla, el 12 también de la capital y el 13 de Atlixco.

En tanto Morena se impondría en los distritos 1 de Huauchinango, el 2 de Zacatlán, el 4 de Ajalpan, el 7 de Tepeaca, el 8 de Ciudad Serdán, el 14 de Acatlán de Osorio y el 15 de Tehuacán.

La lucha se observa muy cerrada en cada una de las diferentes demarcaciones que comprenden el territorio poblano, aunque un hecho que se debe de tomar en cuenta es que estas mediciones se realizan solo marca contra marca y aún faltan los candidatos, lo cual puede inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

Llama la atención el hecho de que este estudio de opinión, le concede el triunfo al PAN y sus aliados PRI y PRD, en los cuatros distritos federales de la capital, lo cual, sin lugar a dudas, es un buen síntoma para el candidato a la alcaldía, Eduardo Rivera Pérez.

De esta forma, si hoy fueran las elecciones Morena ganaría el distrito uno de Huauchinango con 40.3 por ciento de las preferencias, por el 31.1 por ciento de la alianza. Nueve puntos de ventaja para el partido del presidente.

En el distrito 2 de Zacatlán, Morena también aventaja con el 38.0 por el 34.3 por ciento del albiazul y sus aliados. 4 puntos entre uno y otro de los contendientes.

En el distrito 3 de Teziutlán, la ventaja es para la alianza PAN-PRI y PRD con el 36.0 de las preferencias, contra el 31.8 de Morena. Cinco puntos de ventaja para “Va por México”.

En el distrito 4 de Ajalpan, la ventaja es para Morena con el 35.3 por ciento, contra el 33.8 por ciento de Acción Nacional y sus aliados, solo dos puntos entre los adversarios.

Por lo que se refiere al distrito 5 con cabecera en San Martín, Acción Nacional aventaja con el 40.4 por ciento, por el 34.7 por ciento de Morena, seis puntos de ventaja para el PAN y sus aliados.

En el distrito 6 de Puebla capital, la ventaja es para el PAN con el 37.3 por ciento de las preferencias, por el 30.0 de Morena, siete puntos de ventaja para el albiazul y sus aliados.

En distrito 7 de Tepeaca, la ventaja es para Morena con 39.0, mientras que el PAN tiene 35.8, poco más de tres puntos de ventaja para el partido del presidente López.

En cuanto al distrito 8 de Ciudad Serdán, la ventaja es para Morena con el 43.5 por ciento de las preferencias por el 28.0 de Acción Nacional, es el distrito con mayor ventaja para “Juntos Haremos Historia”, 15 puntos de ventaja para Morena.

Por lo que se refiere al distrito 9 con cabecera en Puebla, la ventaja es para Acción Nacional con el 38.5 por ciento de las preferencias, por el 31.8 por ciento de Morena y sus aliados.

En Cholula, la ventaja es para el PAN con el 36.8 por ciento de las preferencias, por el 34.3 de Morena, lo cual vaticina, una contienda sumamente cerrada en este lugar.

En el distrito 11, con cabecera en Puebla capital, la ventaja es para Acción Nacional con el 40.6 por ciento, mientras que Morena registra el 33.7 por ciento.

Algo digno de destacar es la ventaja que registra Acción Nacional en el distrito 12, con cabecera también en la ciudad de Puebla, en donde el albiazul aventaja con el 41.7 por ciento de las preferencias, por el 30.9 por ciento de Morena y sus aliados.

El distrito 13, con cabecera en Atlixco, está a favor del PAN con el 37.3 por ciento de las preferencias por el 35.0 por ciento de Morena, lo cual habla también, de una contienda sumamente cerrada en este lugar.

El distrito 14, con cabecera en Acatlán de Osorio, sería en este momento para Morena con el 38.9 por ciento de las preferencias, por el 34.6 por ciento de la alianza del PAN-PRI y PRD.

Finalmente, el distrito 15, con cabecera en Tehuacán, sería para Morena con el 41.5 por ciento de las preferencias, por el 33.0 por ciento de la alianza que encabeza el albiazul.

Así están las cosas a casi un mes del arranque de la campaña federal en Puebla.

Gemma Gracián, la favorita para San Pedro Cholula. La integrante de la sociedad civil y presidenta de la asociación civil, “Cero Verbo”, Gemma Gracián se perfila para convertirse en la candidata de Morena a la diputación local por el distrito 18, con cabecera en San Pedro Cholula, y de forma más que merecida.

Gracián lleva muchos años con una labor incansable a favor de los jóvenes, ya sea consiguiendo trabajo para algunos, así como becas y apoyos para quienes estudian y por falta de recursos, pueden verse obligados a dejar la escuela.

Ya fue candidata a diputada federal en el 2018 y también participó en la administración municipal de San Pedro Cholula.

Cuenta con el apoyo del gobernador Barbosa y todo parece indicar que por fin va a recibir la oportunidad, que tanto merece.

[email protected]

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario