El obispo auxiliar de Puebla, Felipe Pozos Lorenzini informó que para la fiesta de Todos los Santos, que se celebra el próximo domingo 1 de noviembre, habrá misas cada hora en la Catedral de Puebla, a partir de las 8 de la mañana y hasta las 8 de la noche.
El domingo, a las diez de la mañana la misa será oficiada por el Arzobispo de la Arquidiócesis de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza quien habrá de recordar que es un día de fiesta porque se dedica a las almas que vencieron el Purgatorio.
“La fiesta de Todos los Santos fue cristianizada, porque se celebraba desde el siglo VI antes de Cristo por los Celtas al termino del verano y las cosechas ofreciéndose sacrificios al diablo, porque se pensaba que las almas de los difuntos estaban atrapadas en animales feroces. Se ofrecían sacrificios humanos para liberar las almas, de ahí que la Iglesia Católica intervino para convertirla en una fiesta en honor a los santos”, explicó.
Con relación al lunes 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, Pozos Lorenzini indicó que las misas en Catedral serán en horarios de: 8, 9, 10, 12 y 19 horas, y a la par, como tradición de la iglesia católica en Puebla, se abrirá a la visita de los poblanos la Cripta de los Obispos y las Capilla de las Reliquias, de 13 a 18 horas.
Sobre la tradición local precisó: “Es una tradición de la Arquidiócesis que se abran capillas con reliquias de mártires romanos, de santos. En Catedral tenemos la Capilla de las Reliquias que es muy significativa porque contiene partículas de primer grado: restos del mismo santo, es decir, parte del cuerpo o huesos”.
En cuanto a la Cripta de los Obispos, un lugar en Catedral donde están sepultados los obispos y arzobispos de Puebla. “Está sepultado el primer Obispo, Fray Julián Garcés con quien empezó a peregrinar la iglesia en Puebla, pues la primera sede estuvo en Tlaxcala y él la trajo para Puebla en 1542”, detalló.
