Serpientes y Escaleras por Ricardo Morales
Mientras que el priismo se ha refugiado en el exgobernador, Mario Marín Torres, para que patrocine y guíe la campaña del 2016, el morenovallismo se ha puesto en las manos del experimentado Melquiades Morales Flores para chocar el próximo año con su enemigo natural.
El enlace del melquiadismo es Fernando Morales Martínez, subsecretario de Gobernación y futuro coordinador de la campaña de Antonio Gali Fayad, quien el fin de semana placeo a Tony en su tierra, Ciudad Serdán, lugar de donde es originaría esta dinastía política.
PRECIOSO 6
Y es que aunque se planea que no exista una coordinación única como tal para la campaña del 2016, es un hecho que uno de los hombre fuertes, sobre todo en lo que tiene que ver con los amarres con grupos al interior del estado será Fernando, quien estuvo al frente del Comité Directivo Estatal del PRI en el 2012 y manejó la campaña federal en Puebla, de la cual emergió como presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El pasado fin de semana fue rico en mensajes para la clase política local, mientras Marín abrigaba a Blanca en Tehuacán, lugar que se ha vuelto el santuario del priismo, con todo y su “mostro”, Álvaro Alatriste, en Ciudad Serdán los Morales albergaban a Gali, el candidato del morenovallismo.
Pero no solo Fernando será una pieza clave para el encontronazo de estructuras que se vivirá en el 2016, su cuñado David Villanueva Lomelí, es una pieza fundamental.
David un hombre culto, educado, pero sobre todo inteligente, jugará un papel clave ante la inminente salida de Luis Maldonado Venegas de la secretaría General de Gobierno.
Maldonado presidió el lunes la instalación de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, posición política clave rumbo al 2018, pues es la que se encarga de la revisión de todas las cuentas públicas, incluida la del ejecutivo federal.
Es prácticamente un hecho que Luis no volverá, lo que crea un hueco muy difícil de llenar. Para ocupar esta posición se han manejado múltiples nombres durante las últimas semanas, incluido el de Jorge Aguilar Chedraui.
Pero el futuro de Jorge no está ahí, Aguilar esta por tomar las riendas del Congreso local como presidente de la Junta de Coordinación Política. Su presencia en ese lugar por donde pasan todas las cosas importantes, es indispensable.
¿Entonces quien sustituirá a Luis Maldonado? Anote el nombre de David Villanueva como un probable o casi seguro sustituto.
David es lo más parecido a su suegro, un hombre negociador, con mano derecha y con mano izquierda.
Villanueva fungió un papel fundamental en la negociación de la cuenta pública de Blanca Alcalá, la cual no salía y de pronto se destrabó de manera automática.
Es también dueño de muchos secretos y por supuesto de muchos expedientes que pueden ser utilizados cuando sea necesario, pero su principal virtud es su capacidad para poder negociar y su conocimiento de todos los grupos, algo que heredó de Melquiades.
La llegada de Villanueva implicaría la salida de Fernando de la subsecretaría de Gobernación y con eso Los Morales, quedarían al mano de dos posiciones claves.
Los movimientos se darán de manera paulatina, pero son casi un hecho.
Información es poder. En las serpientes y escaleras fuimos los primeros en señalar que Mario Marín sería el encargado de coordinar de facto la campaña del priismo en el 2016, a cambio de ser quién encabece la fórmula del tricolor al Senado de la República en el 2018.
PRECIOSO 7
Dos estampas refuerzan lo que aquí les adelantamos, la primera ocurrió el pasado sábado en Tehuacán, en donde Marín como buen pastor, volvió a reunir a su rebaño para la unción de Blanca.
Ayer el exgobernador se reunió con el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para dejar constancia de que está cumpliendo con el acuerdo signado casi a la llegada del sonorense a la dirigencia nacional del Revolucionario.
También fuimos los primeros en señalar que Blanca Alcalá tenía la sartén por el mango y así fue.
PRECIOSO 4
Por si fuera poco, adelantamos que la elección del 2016 sería un duelo de estructuras priistas entre Mario Marín y Melquiades Morales y así será, los hechos lo confirman. Información es poder.
