La Entrega por Marco Aurelio Mirón
Que el factor determinante para que la dirigencia nacional del PRI encabezada por Manlio Fabio Beltrones decida inclinarse a favor de lo que parece ser la inminente candidatura de Blanca Alcalá Ruiz a la gubernatura en 2016, tiene su fundamento en la diferencia porcentual en nivel de conocimiento con el más cercano competidor llamado Enrique Doger Guerrero.
Más de un estudio demoscópico arrojó una misma tendencia difícil de remontar por parte del segundo personaje.
De ahí la decisión de “soltar” a la Senadora de la República a tener -ahora sí- mayor presencia mediática en redes sociales a través de sus programas, como rifar un viaje a Panamá a cambio que jóvenes realicen propuestas para mejorar a Puebla en ocho rubros, y llevar a cabo con más intensidad recorridos en el territorio poblano para ir preparando el terreno de su nominación para competir con el alcalde Antonio Gali Fayad.
El PRI quiere un contendiente, mejor dicho candidata, altamente competitiva capaz de dar la batalla por la mini gubernatura a Gali Fayad, la carta fuerte del morenovallismo que tiene a su favor un excelente nivel de posicionamiento, carisma y tablas para enfrentar una nueva batalla electoral.
De ahí el apego de Manilio Fabio Beltrones a lo que dicen los números. En este caso las encuestas.
Según resultados de los últimos estudios Blanca Alcalá Ruiz aparece en el primer lugar de posicionamiento, algo que ya se sabía, pero la sorpresa fue la diferencia abismal con su más cercano competidor.
10 PUNTOS PORCENTUALES.
Dado que se prevé en enero soltar oficialmente el nombre de quien buscará llevar de nuevo al PRI a Casa Puebla, todo indica que no existe marcha atrás para cantar victoria a favor de la senadora y ex presidenta municipal.
Cuentan que durante los siguientes dos meses difícilmente el segundo lugar podrá revertir la tendencia ni tampoco otros de los aspirantes.
10 puntos representan una losa difícilmente que podrá remover algún otro priista interesado como el caso de Enrique Doger, Alberto Jiménez Merino o Javier López Zavala.
Aunque Alcalá Ruiz tenía la mira puesta al proyecto sexenal del 2018, la decisión de la cúpula priista es no desaprovechar su buen nivel de posicionamiento.
El PRI sabe que la batalla por recuperar la administración estatal no será tarea sencilla teniendo enfrente a un “gallo” de alto calibre como José Antonio Gali Fayad quien dejó de lado cualquier interrogando sobre su futuro político. Quiere el 2016 y así lo dejó en claro el pasado martes en declaraciones a la prensa.
***
Si alguien duda que tanto Blanca Alcalá como José Antonio Gali Fayad, representan las figuras políticas mejor posicionadas para competir en 2016, se debe mirar la encuesta de la firma Covarrubias y Asociados que dio a conocer ayer la dirigencia estatal del PRD.
Una prueba está en la pregunta ¿Cuál de los personajes que aparecen es el que más le gustaría que fuera próximo gobernador de Puebla?
La respuesta fue contundente a favor de ambos.
El presidente municipal se colocó en primer lugar seguido por la senadora, pero con un margen de diferencia de tan sólo dos dígitos.
Igual ambos están en las primeras posiciones por encima de otros suspirantes en nivel de conocimiento.
La mala noticia para el PAN-PRD, según Covarrubias y Asociados, es que 62 por ciento de los encuestados desaprueba una posible alianza entre ambas fuerzas políticas.
La tendencia en contra igualmente sucede cuando fueron consultados simpatizantes panistas y perredistas.
Tan solo un 9 por ciento del blanquiazul da su aval y un 14 por ciento del lado del partido del sol azteca.
***
Ayer en la comisión de Desarrollo Económico en el cabildo, se dio a conocer que a partir del año siguiente entrará en funcionamiento el programa “Aviso de Apertura de Negocios” encaminado a reducir tiempos, costos y trámites para la apertura de nuevos negocios.
Dicho sistema deriva de la reforma propuesta en mayo pasado por el regidor del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo, al capítulo 15 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) “Establecimientos de Giros Comerciales”.
El programa tendrá el impacto positivo que seguramente potenciará las inversiones en la ciudad.
La visión de Kuri Carballo, que contó con el apoyo de regidores y funcionarios municipales, ha sido cristalizada y en 2016 empezará dar frutos.
Comentarios:
@Marcomironc



