A Puerta Cerrada por Jorge Rodríguez Corona
Una de las más claras diferencias de competencia entre el PRI y el PAN (y sus partidos aliados), de cara a la sucesión de gobernador de 2016, se manifestó ayer con el anuncio del presidente municipal José Antonio Gali que estableció su salida del ayuntamiento de Puebla para el próximo 3 de marzo.
Ante los ojos de los eventuales electores, que irán a las urnas el domingo 5 de junio para definir un gobernador de 20 meses, ‘Tony’ Gali es ya, y desde hace un buen rato, el precandidato único y formal del morenovallismo para ir a la contienda del año entrante.
Al margen del natural desgaste que pueda generar el destape anticipado, bien trabajada, la exposición pública del virtual abanderado panista le dará una importante ventaja sobre el futuro candidato del PRI, que hasta el día de hoy permanece agazapado, sin nombre ni rostro, a la espera de que allá en el Comité Ejecutivo Nacional decidan dar el banderazo de salida.
Por eso es que algunos de los aspirantes tricolores pretendían convencer a sus dirigentes de la necesidad de definir al candidato en noviembre, a más tardar.
Manlio Fabio Beltrones ha mandado a decir que eso no será posible, y que pese a que la cargada parece estar ya del lado de la senadora Blanca Alcalá Ruiz, la bendición del contendiente se formalizará, quizá, hasta el mes de ener
Habrá que ver si el líder nacional del priismo aguanta la presión de los tricolores poblanos.
***
El principal promotor de la eventual precandidatura de Ana Teresa Aranda al ‘mini’ gobierno del estado es el mismísimo José Juan Espinosa Torres, presidente municipal de San Pedro Cholula.
Cuentan que el edil cholulteca, que hasta antes de la elección de 2013 alternaba su residencia entre Puebla y Atlixco, pretende hacer candidata a la ex panista por así convenir a sus intereses personales.
José Juan quiere ser candidato a gobernador en 2018, en una suerte de alianza (así la visualiza él) de su partido, Movimiento Ciudadano, con Morena, el instituto político propiedad de Andrés Manuel López Obrador.
Usted se preguntará que qué tiene que ver eso con Ana Teresa Aranda.
Mucho, en la lógica del aspirante.
José Juan ha comentado en su círculo de colaboradores de mayor confianza que una figura como “la doña” elevaría el porcentaje de votos de Movimiento Ciudadano, con relación a procesos electorales anteriores, lo que dejaría al partido en buenas condiciones para negociar una alianza con el partido del ‘Peje’.
Si convencen a López Obrador, por supuesto, con la ayuda de Dante Delgado, añade el edil de San Pedro, hará valer su cercanía con Ricardo Monreal Ávila (jefe delegacional de la Cuauhtémoc en el Distrito Federal y brazo operador de Morena) para hacerse de la nominación.
José Juan maquina una estrategia en la que Aranda es pieza importante.
Y todo con la mira puesta en el 2018.
***
Aquí una réplica:
“Jorge Rodríguez Corona.
Autor de la columna A puerta Cerrada.
PRESENTE.
Estimado Jorge:
Al revisar columnas del día de hoy (lunes 26 de octubre) me encuentro con un lamentable apartado en tu prestigiosa columna en la que me atribuyes opiniones y palabras.
Quien te hizo llegar esa falsa versión de mis opiniones políticas, seguramente lo hizo con el único afán de sembrar la cizaña y la discordia en donde hemos venido trabajando intensamente por sembrar la unidad y la concordia, ingredientes necesarios para cosechar el triunfo.
He declarado públicamente que el Partido Acción Nacional ve con buenos ojos la posibilidad de abanderar a Antonio Gali Fayad (Tony Gali) como candidato a gobernador y que haré lo necesario para que mi partido acepte coaligarse con otros en la elección que se llevará a cabo en menos de 7 meses con el propósito de elegir al Gobernador Constitucional del Estado de Puebla.
Naturalmente, en mi calidad de dirigente del partido, he de esperar a que las dirigencias estatal y nacional acuerden el procedimiento de selección o designación de candidato a gobernador y garantizar que el proceso interno se conduzca con estricto apego al marco normativo del partido.
Si alguien malinterpreta esa natural obligación por la investidura que me ha sido confiada como una mala opinión respecto de Tony Gali, esa persona no entiende las profundas convicciones democráticas que me acercaron al Partido Acción Nacional.
Te agradezco la atención prestada a la presente y te pido sea publicada en un espacio equivalente a aquel en que se publicó la columna que me alude.
Atentamente
Pablo Rodríguez Regordosa”.
@jorgerdzc




