La Entrega por Marco Aurelio Mirón
Entre las diferentes evaluaciones del perfil de quien suplirá al alcalde Antonio Gali Fayad en caso que decida pedir licencia al cargo para ser candidato -impulsado por el PAN- a la llamada mini gubernatura en 2016, sobresalen dos personajes.
Se trata desde luego de allegados al gobierno morenovallista que supuestamente cubren con el perfil deseado: lealtad, lealtad y más lealtad.
Sin embargo uno de los dos va un paso atrás debido a su actitud polémica por naturaleza, lo que podría polarizar y afectar el trabajo y la armonía municipal.
El morenovallista que va más adelantado se caracteriza por su buen trato pero igualmente en la firmeza de sus decisiones para solucionar problemas.
Ambos aparecen en las distintas opciones que se han manejado dentro de la baraja de suplentes de Gali Fayad.
Se trata de Luis Banck Serrato y de Javier Lozano Alarcón.
El primero recientemente de regreso a la Secretaría de Desarrollo Social, ya dado a conocer por diferentes columnistas poblanos como una de las posibilidades de llegar al Palacio Municipal, cuenta con la simpatía no solamente del morenovallismo sino también del grupo galista.
A Luis Banck se le considera un elemento serio y responsable, alejado de la grilla política, encaminado a trabajar para dar resultados sin pensar en politizar o bloquear a nadie que ofrezca soluciones a los problemas.
Javier Lozano, senador del PAN, está también en análisis como opción real.
El ex priista tiene a su favor la capacidad de liderazgo, la astucia para confrontar directamente temas espinosos. Goza experiencia por su paso en diferentes cargos del servicio público federal como fue en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Está curtido para grandes responsabilidades.
Sin embargo, se trata de un personaje que polariza en lugar de sumar.
Se dice que su arrogancia y su estrategia de llamar la atención -una de las vías es mediante el uso de las redes sociales con su frase “no sean ordinarios- no gusta dentro del círculo del poder para ser tomando en cuenta.
Aún sí está en la lista de prospectos.
Banck y Lozano son fichas de primer nivel.
Al menos es lo que se maneja internamente desde hace 15 días.
Obviamente también deben saltar otros perfiles.
Por ejemplo Mario Riestra y Mario Rincón González, titulares de las Secretarías del Ayuntamiento y de Gobernación municipal, respectivamente.
Conforme avancen las semanas saldrán más nombres.
***
Si algo caracteriza al gobierno municipal de Nopalucan encabezado por Rogelio Roque Torres, no es el trabajo a favor del desarrollo de sus comunidades sino el nepotismo por ubicar a su parentela en cargos de primer nivel.
Vamos por parte.
Los familiares del alcalde tienen bajo control los rubros de Seguridad Pública, Gobernación y Justicia.
Rogelio Roque tiene como regidora de Gobernación a su prima, Lucía Roque Hernández, quien a su vez es media hermana de Félix Hernández Méndez, secretario de Seguridad Pública.
Los tentáculos del poder siguen pues el primo de dicho secretario, Mateo Méndez Bernal, tiene bajo su cargo la comandancia de la Policía Municipal.
Rosendo Roque Peralta se le conoce como el “pariente pobre”. Es sobrino del edil y labora en la regiduría de Eventos Culturales, pero se encarga de escuchar y oír lo que pasa a su alrededor para inmediatamente pasar el reporte.
El nepotismo impulsado por el presidente municipal de Nopalucan se replica a favor de otras familias como el caso del director General de Ganadería y Agricultura, Luis Romero. Tiene a su hija Patricia Romero Páez como regidora de esa área, mientras que la suegra de la cabildante, Esperanza Bonilla, está bajo el mando de la cocina de la Casa del Abue perteneciente al Sistema Municipal DIF.
En la Contraloría la titular se llama Marlene Silva Ramos y su tío Simón Silva es el director de Obra, en tanto que José Erick Bárcena Silva, es primo y sobrio de ambos, respectivamente y está al frente de la dirección de Servicios.
Los lazos familiares son evidentes y en total impunidad, Rogelio Roque trabaja de acuerdo a sus intereses, sin solucionar los problemas en materia de servicios públicos, seguridad pública y pavimentación, entre otros.
***
Tal parece que Socorro Figueroa, directora de Abasto y Comercio Interior, tiene un excelente padrino para seguir en el cargo.
Las quejas contra el desempeño de la funcionaria no son nuevas.
Acumula señalamientos en contra desde el año pasado.
Locatarios de mercados municipales ha expresado su molestia por la actitud prepotente de Socorro Figueroa, quien en lugar de ofrecer soluciones genera problemas.
Valdría la pena que Mario Rincón González, secretario de Gobernación municipal, analizara el desempeño de su subordinada y hacer que cumpla debidamente sus obligaciones o pensar en un cambio.
¿O acaso la funcionaria es intocable?
Comentarios:
@Marcomironc




