Serpientes y Escaleras por Ricardo Morales
El pasado martes una noticia movió al medio político en la aldea, la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle solicitó licencia para separarse de su cargo al frente del DIF estatal, ya que contenderá por la dirigencia estatal del PAN como compañera de fórmula de Jesús Giles Carmona, quien encabezará la planilla.
En este mismo espacio dimos a conocer que fue la señora Martha Erika Alonso, quien operó directamente la elección de Ricardo Anaya en Puebla, en donde obtuvo un resultado más que favorable para el hoy dirigente nacional del PAN.
La operación de dicha elección la realizó desde su bunker ubicado en el Hotel Bodegas del Molino, propiedad del empresario Ángel Trauwitz Echeguren, quien fuera secretario de Turismo al inicio de la administración y el cual dejara el cargo en manos de su hermano Roberto.
Ahora la señora Martha Erika, cuyas dotes políticas están más que ampliamente demostradas, se prepara para ser directamente quien tomé las riendas del PAN, dado que Giles, es un auténtico cero a la izquierda.
Es un hecho que a partir de la operación política realizada a favor de Ricardo Anaya para la dirigencia estatal del PAN, todas las decisiones al interior del albiazul, ya pasan solo por las manos de la señora Alonso Hidalgo.
Incluso el diputado federal y vicecoordinador de la bancada panista en san Lázaro, Eukid Castañón, sacó las manos del comité directivo estatal del albiazul, dejando todo exclusivamente en manos de la señora, quien insisto ha demostrado que cuenta con verdaderas dotes de operadora.
Queda claro pues que la verdadera dirigente estatal del PAN será a partir de octubre, la señora Alonso Hidalgo, con lo cual este partido y su candidato Antonio Gali irán a la elección del próximo año, en coalición con el PRD y otras fuerzas políticas.
Pero la jugada ejecutada desde casa Puebla es magistral, porque pone a la esposa del gobernador en la vitrina política como un plan B para el 2016, en caso de que algo llegase a pasar, pero también como lo adelantó el director y columnista de e-consulta, Rodolfo Ruiz Rodríguez, en la lucha por el 2018, en donde se habla insistentemente en que pudiera ser, o bien candidata a casa Puebla o a la presidencia municipal.
En Coronango, el incitador tiene nombre. Actúa como lo que es, no sostiene la mirada sabedor de que la honestidad no es lo suyo; mucho menos el ser institucional. En las siglas de su partido lleva la penitencia, su nombre José Toxqui Coyotecatl, regidor perredista del Ayuntamiento de Coronango.
Desde hace meses se ha dedicado a incitar y a promover acciones en contra de la alcaldesa Mely Macoto. No se cansa de azuzar a la población para tales fines. Transpira coraje porque pensó ilusamente que el llegar como regidor le permitiría llevar una vida de reyes con salario alto, autos y gente a su disposición. Se equivocó, Mely no se lo permitió.
El rencor llevó a este personaje a incitar a un grupo reducido de vecinos de la Unidad Habitacional Misiones para que la noche del 15 y la mañana del 16 de septiembre hicieran una manifestación en contra de la presidenta, en contra de las fiestas patrias.
Le falló. El grito de independencia encabezado por Mely Macoto transcurrió sin contratiempos en medio de la arenga -que en ningún momento fue interrumpida por la supuesta inconformidad-, en medio de los juegos pirotécnicos que por vez primera hubo en ese ese municipio. La fiesta patria se vivió en un entorno festivo y patrio.
El desfile del 16 de septiembre implicó que Mely caminara por las calles de Coronango, detrás de ella el regidor traidor -lamiéndose los bigotes, en espera de que en el trayecto los “muchos” inconformes que dice que existen, se manifestaran.
Sólo hubo muestras de cariño, aplausos y porras para Mely, quien con la conciencia tranquila caminó durante hora y media con la frente en alto. Una mujer que se ha ganado el respeto al margen de situaciones misóginas que se esfuman porque son más los que creen en su gobierno, que los detractores que alimenta el regidor perredista.
La corrupción empresarial. Se llama José Luis Ordoñez Carreto y es el verdadero mandamás de Atlixco.
Dueño de múltiples gasolinerías en la región, nuestro personaje, no se anda con contemplaciones y para agrandar sus negocios, no duda en meter en su nómina a quien se tenga que meter.
De este modo tal y como ya lo mencioné en este espacio, tiene dentro de la nómina al director de Protección Civil Municipal de Atlixco, un verdadero pelele de nombre Juan Enrique Calderón Lozada, quien cual actúa como perro fiel de este empresario, clausurando las gasolinerías de la competencia de Ordoñez Carreto, el cacique gasolinero de la región.
Ordoñez Carreto tiene también dentro de su nómina a la mafiosa directora de la secundaria Técnica No.3 de Atlisco, la ya célebre Elisa Castillo Navarro, ojalá el SAT se dé una vuelta para verificar el origen de tanto dinero de este empresario mafioso.