Serpientes y Escaleras por Ricardo Morales
Si una buena “mano derecha” ha encontrado el alcalde de Puebla, Tony Gali, pero espacialmente su hijo Antonio Gali López, en la búsqueda de articular un equipo de trabajo rumbo al 2016, ese es el actual líder de los diputados locales del PAN y futuro presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura estatal, Jorge Aguilar Chedraui.
Quién lo iba a decir, – Aguilar Chedraui le disputo a Gali papá, la candidatura tanto a la presidencia municipal de Puebla, como a la gubernatura del Estado, siendo su adversario más cercano en ambas ocasiones.
Luego del pacto del Desafuero celebrado hace unos días, en donde Jorge se sumó ya a la propuesta de Gali, los resultados son evidentes.
Constantemente se ha visto a Jorge Aguilar reunirse con Antonio Gali López, para afinar detalles rumbo al 2016.
Incluso ha nacido una buena relación entre el líder de la fracción parlamentaria del PAN y el hijo del alcalde capitalino, quien ocupa la cartera de vinculación social del gobierno del Estado, lo que les hace reunirse de manera cotidiana para afinar detalles rumbo a la postulación del presidente municipal de Puebla.
Ambos saben lo que es ganar una elección en el ámbito local, Tony hijo participó en la contienda electoral del 2010 acompañando en la boleta al hoy gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Gali López compitió por el distrito 3 con cabecera en la ciudad de Puebla capital, considerado hasta ese entonces como el más priista de la capital, nadie daba un peso por el joven empresario y exjugador de futbol, entonces de 26 años de edad, quien junto con su padre y su familia, se jugaron el todo por el todo a favor del hoy gobernador, enfrentando al aparato marinista, considerada la maquinaría electoral más poderosa de su tiempo.
Gali se adhirió a las filas del Partido de la Revolución Democrática, instituto político en el que aún milita y del que es consejero político nacional.
Por su parte, Jorge Aguilar se afilió a las filas del Partido Acción Nacional, partido por el que contendió ya hecha la redistritación, por el hoy distrito 15 con cabecera en la ciudad de Puebla, demarcación que ganó en el 2013 de la mano de Antonio Gali Fayad, quien encabezaba al albiazul como candidato a la alcaldía.
Tanto Aguilar Chedraui como Gali López y el propio edil capitalino, saben la importancia que reviste el ganar la elección en la zona conurbada, la cual equivale a cerca del 42 por ciento del padrón electoral y lo complejo que es ganar en la zona con el mayor número de universidades y medios de comunicación y en donde se concentra la mayor parte del PIB de la entidad.
Los Gali al parecer ya encontraron a su lugarteniente en la aventura que emprenderán el próximo año.
De aprendiz de porro a líder de una mafia. Resulta que la maestra Norma Elisa Castillo Navarro, directora de la escuela secundaria Técnica No. de Atlixco, no es un aprendiz de porro, no una disculpa. Es toda una jefa de la mafia, un capo en la zona.
Resulta que ya salió “el peine”, la dichosa maestra, la cual dice oponerse a la apertura de una gasolinería cercana a esta institución, encontró el negocio de su vida.
Castillo Navarro bloquea la apertura de la nueva gasolinería, porque se presume recibe dinero del empresario, José Luis Ordoñez, quien “patrocina” a esta seudolíder magisterial a la cual nadie le pone freno, porque aprovecha los vacíos de poder que se viven en este momento al interior de la SEP.
Pero la maestra Castillo no es la única que cobra en la nómina del empresario José Luis Ordoñez, dueño de gasolinerías en la región, no también está el director de Protección Civil de Atlixco, el yunquista Luis Enrique Calderón, por eso actúa de inmediato en contra de los competidores de su “proveedor”.
Ni hablar, como dijera el clásico: “Que asquerosidad es todo esto”.
24 Horas sección Puebla. Esta demás todo lo que pueda decir, hablar de alguien a quien se admira no es fácil, pero Mario Alberto Mejía arranca otro proyecto periodístico, con el sello del autor de la quintacolumna.
Se trata de 24 Horas Puebla, edición impresa la cual será presentada este 23 de septiembre a las 19 horas en San Pedro Mueso del Arte.
Serán más de 3 mil ejemplares los que se tiren de manera diaria y sobra decir que el éxito del rotativo está más que garantizado, por la presencia de Mejía y de un equipo importante que lo acompaña en esta nueva aventura.
Creo que Mario Alberto es el periodista poblano, que más proyectos periodísticos ha lanzado en los últimos 30 años en Puebla y todos con éxito.
Intolerancia Diario, Cambio, El Columnista, Sexenio y ahora 24 Horas Puebla, llevan su sello. Enhorabuena mi querido Mario y muchas felicidades.




