Efekto 10
Ricardo Morales / Serpientes y Escaleras
Finalmente los dados y la diosa fortuna apuntan a que el nuevo Comité Directivo Estatal del PAN estará encabezado por Jesús Giles como presidente del albiazul en el estado, quien llevará como secretaria general a la actual diputada federal electa Genoveva Huerta.
Todo parece indicar que el morenovallismo se impondrá sobre el resto de las corrientes al interior del albiazul y se prepara para relevar a Rafael Micalco Méndez al frente del CDE del PAN en Puebla, el último bastión que les hacía falta controlar.
El activismo que Giles ha realizado por la entidad no deja lugar a dudas de que es elegido para que el próximo 16 de agosto, contienda por la dirigencia estatal del albiazul en sustitución de Rafael Micalco, quien hizo todo lo posible por prorrogar su estadía en el liderazgo del PAN, pero al parecer fracasó.
Y es que este fin de semana sesionará el Consejo Nacional del albiazul en la ciudad de México y ahí se busca impulsar, el que a la par de que se lleve a cabo la elección del nuevo dirigente del CEN del PAN, también se lleven a cabo los relevos de las dirigencias estatales, como en el caso de Puebla.
Rafael Micalco y los panistas “tradicionales” buscaban que el proceso de renovación de la dirigencia estatal del PAN, se fuera hasta el mes de noviembre, pero al parecer su intentona va a fracasar, debido a que el gobernador y sus aliados, se van a terminar por imponer este fin de semana.
Pero de regreso al tema de Giles, el que será el nuevo dirigente estatal del PAN ha visitado tan solo en este mes al menos 25 municipios de la entidad, todos ellos mapeados como prioritarios para el Partido Acción Nacional, por ser los que tienen el mayor número de militantes dentro de su padrón.
Es prácticamente un hecho que Giles será el nuevo dirigente estatal del PAN y quien llevará como compañera de fórmula a la diputada federal electa Genoveva Huerta, la cual luego de su triunfo el pasado 7 de junio, ha visto elevarse sus bonos dentro del morenovallismo.
Huerta es una mujer que a través de su trabajo se ha ganado un lugar al relacionarse con Blanca Jiménez y Paty Leal, además de contar también con el apoyo de Jorge Aguilar Chedraui, el líder de la bancada del PAN en el Congreso local.
De esta forma el morenovallismo se apresta para quedarse con lo único que le hacía falta tener dentro de la estructura del albiazul en Puebla.
El retorno de Cabalán. Para los que preguntan por el exsecretario de Infraestructura Cabalán Macari Alvaro, quien fuera suplente en la fórmula que encabeza Ángel Trauwitz Echeguren como candidato a diputado federal del PAN por el distrito 12, les puedo decir que en breve, el exfuncionrio estará de regreso.
No le puedo dar más datos, lo único que les puedo decir es que Cabalán estará de regreso y que Eukid Castañón sí será diputado federal y presidente de la Comisión de Hacienda de la cámara de diputados, como se lo prometieron.
Y es que luego de la derrota electoral sufrida por el PAN en Puebla capital, se llegó a especular sobre la posibilidad de que Eukid, nuevamente quedara fuera de su sueño de llegar a san Lázaro, cosa que no va a ocurrir, y es que precisamente Macari es suplente de Castañón en la fórmula de plurinominales por la cuarta circunscripción.
Eukid como lo adelantamos, no será “Juanito”, irá a san Lázaro y si todo sale como se ha planeado, también como lo adelantamos en este espacio será Senador en el 2018. Es cuánto.




