Al menos dos viviendas afectadas, una de ellas con pérdidas totales, así como otras inundadas y cuatro personas con lesiones leves, es el saldo que dejó una fuerte lluvia que azotó la región de Ajalpan la noche de este miércoles.
Nicolás Osorio Robles, director de Protección Civil de este municipio, señaló que la lluvia afectó más la zona del valle, pues en la parte de la Sierra Negra, donde hay varias comunidades que pertenecen a Ajalpan, no había reportes de daños.
En la calle Manuel Ávila Camacho y Guillermo Prieto, los muros de madera de una casa no soportaron la fuerza de la lluvia y se derrumbaron; una mujer embarazada y otras tres personas resultaron con lesiones leves que no ameritaron hospitalización, aseguró el director.
Se recibieron otras cinco llamadas de auxilio, por inundaciones de viviendas; el agua alcanzó varios muebles, lo que significa que también esas familias registran pérdidas, pero todavía no se cuantifican, explicó.
En las labores de auxilio participaron tanto los integrantes de Protección Civil, como elementos de Policía y Tránsito Municipal, quienes trabajaron durante varias horas, debido a que la lluvia cayó con fuerza.
Osorio destacó que mantiene comunicación con las autoridades de las comunidades de Ajalpan que se encuentran en la Sierra Negra, desde donde se le notificó que todo se mantenía en calma.
Parte del equipo, dijo, hará una inspección en los caminos de las comunidades, así como las calles de la ciudad, para tener una lista completa de los daños provocados por la precipitación pluvial y saber la dimensión de los mismos.
Las autoridades se mantienen alertas, dijo, debido a que los pronósticos indican que continuarán las lluvias en las próximas horas, por lo cual existe la posibilidad de que el número de afectados se eleve.
Al cierre de la edición de La Jornada de Oriente el cielo ajalpense se mantenía muy nuboso, indicativo de que durante la noche podría sufrirse otra lluvia similar a la que cayó la víspera, mientras que en la zona de la Sierra Negra había también amenaza de precipitaciones pluviales.