Los más cercanos colaboradores de Eduardo Rivera Pérez habían contenido la inocultable decisión del presidente municipal capitalino de competir por la presidencia del CEN del Partido Acción Nacional.
Aunque los calendarios de la emisión de la convocatoria aprobada en la última asamblea nacional extraordinaria panista para efectuar una elección abierta no coinciden con el término del periodo constitucional en la alcaldía, Rivera Pérez tendría que adelantar su salida.
Fue el propio Rivera quien informó a los reporteros que cubren sus eventos cotidianos que buscaría la nominación para contender por la dirigencia nacional albiazul.
Rivera Pérez se suma a la lista de aspirantes: Gustavo Madero Muñoz, Juan Manuel Oliva Ramírez, Juan Carlos Romero Hicks, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero Arroyo.
En la víspera el presidente municipal dijo haber hecho su “maestría” al frente de la alcaldía poblana para aspirar a la gubernatura, pero no precisó si sería la “mini” gubernatura o la elección del 2018.
Como quiera que sea, ha sido el edil quien lo ha hecho público y se le puede apuntar ya en la larga lista de contendientes por la dirigencia nacional del PAN.
Seguramente el todavía presidente municipal hizo sus cuentas y si le alcanza para competir contra dos ex gobernadores guanajuatenses (Oliva y Romero), dos secretarios de Estado y aspirantes presidenciales (Vázquez y Cordero) y el actual líder nacional.
Dos serían las principales cartas de presentación de Eduardo Rivera: los resultados de su gobierno en la ciudad capital del estado y el papel que desempeñó liderando a sus homólogos del país (ANAC) y al frente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).
Si Rivera ha tomado la decisión –lo ha hecho público- debería adelantar su decisión de abandonar el cargo, presionado por la actuación de facto del presidente electo.
Estaría obligado a jugar todas sus canicas porque no es fácil convencer al panismo nacional de que es la opción, y para ello deberá invertir tiempo y recursos económicos, ante la ventaja de sus competidores.