Debido a las modificaciones en las líneas de producción para el nuevo modelo Golf A7 y el puente festivo por fiestas patrias, más de 7 mil obreros de la armadora Volkswagen de México gozarán de un periodo vacacional del 13 al 22 de septiembre.
Así lo informó el secretario de prensa y propaganda del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), Federico Ruiz Garita, quien negó que esta medida sea un paro técnico, ya que este periodo vacacional programado en la semana 38 fue acordado con la empresa según el calendario de producción 2013.
Mencionó que este periodo de descanso involucra a más del 70 por ciento de los 10 mil obreros de la planta local, “son compañeros de diferentes áreas, hay quienes tienen su saldo de vacaciones vigente, según la antigüedad y falta tomar otro periodo en la semana 52, se aprovechan estos periodos (vacacionales) para hacer ajustes en las líneas”.
En el caso del personal eventual, alrededor de mil 300 trabajadores, que concluye su relación laboral con la empresa a finales de septiembre, dijo que aún no se define el número exacto que renovará su contrato, por lo que se analizan mecanismos junto con la armadora para conservar al mayor número de obreros.
“Los compañeros eventuales que toman su periodo regresan en la semana 39 para saber quiénes continúan y cuántos van a salir. Estamos realizando pláticas en los centros de trabajo para definir esquemas que puedan favorecer a los compañeros eventuales”.
Cabe comentar que la recesión en el mercado europeo, obligó a la armadora a reducir el volumen de producción de 2 mil 500 a 2 mil 70 unidades diarias en el segundo semestre del año, y con ello recortar mano de obra eventual.