Por las intensas lluvias, la madrugada de este jueves se colapsó uno de los puentes del río Axochiac, que comunica a las comunidades de San Mateo Capultitlan y Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo, afectando a obreros y campesinos que transitan por este camino para llegar al Parque Industrial San Miguel.
La Dirección de Seguridad Municipal de Huejotzingo informó que en el camino Real Santa Ana Xalmimilulco–San Mateo Calpultitlan agentes de este corporativo hallaron el puente del río Axochiac derrumbado por la creciente del afluente.
El titular de Seguridad, Raúl Moreno, refirió que el desbordamiento del puente dejó a la vista los tubos de conexión de agua, llevándose el asfalto, por lo cual se tuvo que suspender el paso vehicular.
Asimismo, explicó que se solicitó la presencia de Protección Civil del estado, que acudió al lugar del desbordamiento del afluente, así como personal de Bomberos, para realizar los trabajos de desazolve.
El funcionario local informó que la caída del puente provocó que obreros del parque industrial tardaran en llegar a sus respectivos trabajos, e incluso obligó a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo a tomar otra vía de comunicación para llegar a sus clases.
El directivo precisó que está suspendido el paso vehicular en el puente del río Axochiac, mientras el ayuntamiento está tomando las medidas correspondientes para su reconstrucción.
A la par, amanecieron inundadas la escuela primaria federal “Emiliano Zapata” y el plantel del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, por lo que se requirió la presencia de los cuerpos de auxilio.
La inundación más severa se registró en el Colegio de Bachilleres, por lo que las clases fueron suspendidas para el alumnado.
Hay que recordar que no es la primera vez que esta institución educativa se inunda, más bien es un mal de todos los años.
En este sentido, Raúl Moreno informó directivos del plantel llamaron a las 7 de la mañana al ayuntamiento de Huejotzingo, solicitando la ayuda de los policías en el Cobaep y en la primaria de Xalmimilulco.
Al llegar los agentes policiacos, relató que fueron informados por parte del director del bachiller, Félix Alvarado Sánchez, que se habían inundado tres salones, donde se dañó el mobiliario, así como documentación de la dirección.