Familiares de tres jóvenes que misteriosamente desaparecieron de sus domicilios hace 26 días, no han encontrado apoyo por parte del Ministerio Público, a pesar de que ya existe una denuncia por su extravío ni un solo agente ha preguntado los detalles de los hechos, mientras tanto, el único aliento que les dan es que no los han encontrado muertos.
Los tres casos de desaparición se dieron de manera aislada después del 5 de agosto, el primer caso fue denunciado el 9 de agosto, con el número de averiguación previa 126/2013, donde se señala la desaparición de Yareli Guzmán Luna de 19 años de edad, quién salió de su domicilio la noche del 5 de agosto e informó que acudiría a una fiesta con sus amigos, sin especificar con quién.
El segundo caso fue el del joven Arnulfo Balderas López de 25 años de edad, quien fue denunciado como desaparecido en la averiguación previa 214/2013, en la que se indica que también salió de su casa la noche del 5 de agosto, con el pretexto de que saldría a cenar con un compañero, llevándose un vehículo, propiedad de la empresa donde laboraba.
Tras acudir constantemente a la Agencia del Ministerio Publico, ambas familias platicaron lo ocurrido, por lo que coincidieron en que ambas personas desaparecidas se conocían, por lo que relacionaron sus casos, puesto que dejaron de verlos el mismo día.
Asimismo, descubrieron que con ellos iba otra persona de la que se desconoce su nombre, sin embargo, saben que es un joven que vive solo en la ciudad y nadie lo está buscando.
La madre de Yareli, Francisca Luna Mendoza, y la esposa de Arnulfo, Sarahí Bautista Cortés, señalaron que desafortunadamente los agentes del Ministerio Público no han podido darles una respuesta lógica o al menos hacerles saber que están investigando, pues a casi un mes de su extravío solo les indican que tienen que esperar.
Los familiares mencionaron que de forma independiente acuden a solicitar información pero les indican que regresen luego, o en otros casos, simplemente los ignoran, por lo cual los afectados manifestaron su inconformidad por el mal desempeño de los funcionarios del MP, quienes solo los reconfortan al decirles que los cuerpos de sus familiares no han sido encontrados, por lo que seguramente regresarán pronto, haciendo suponer que se fueron juntos.
Cabe mencionar que las tres desapariciones están relacionadas con una cuarta persona, un sujeto que tienen bien identificado los familiares de los extraviados, incluso aseguraron que “anda en malos pasos” y sigue en la ciudad, de quien sospechan está privando de su libertad a los jóvenes, no obstante, afirmaron que han hecho saber a las autoridades los datos de este hombre, pero los agentes ministeriales no han hecho nada por preguntar o investigar.