La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI ubicó a Puebla entre los estados con una de las condiciones más críticas en materia laboral; incrementó tasa de desocupación
Para los poblanos, el desempleo y la inseguridad son sus mayores preocupaciones, y es que ante ello, poco más de un tercio de los hogares se han visto en la necesidad de implementar acciones de vigilancia y resguardo particular frente a la delincuencia, considerando que el grado de desconfianza hacia la policía estatal rebasa el 57 por ciento.
Lo anterior se desprende del resultado de la Encuesta Internacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2011, estudio dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el marco del Día Internacional de la No Violencia que se celebra cada año el 2 de octubre.
Como su segunda mayor preocupación, los poblanos ubicaron el clima de inseguridad con el 49 por ciento, mientras que a nivel nacional, el rubro de inseguridad se colocó en primera posición con seis de cada 10 mexicanos en alerta por esta situación.
El más reciente informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondiente al periodo enero-agosto, informó de un total de 65 mil 488 denuncias presentadas ante el Ministerio Público, de las cuales 30 mil 396 correspondieron a robo, mientras que por homicidio se registraron mil 44 expedientes.
En lo que respecta a las muertes violentas, Puebla se ubicó entre los nueve estados del país con menor tasa de muertes por homicidio durante 2010, según el informe de INEGI, con 16.5 casos por cada 100 mil hombres y de 1.8 por cada 100 mil mujeres.
En suicidios, Puebla figuró en la posición 10 con menor número de casos, 7.2 por cada 100 mil hombres y de dos casos por cada 100 mil mujeres. En 2010 ocurrieron cinco mil 12 suicidios, las entidades que presentan las tasas más altas son: Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Campeche, Baja California Sur y Chihuahua.
Desconfianza hacia elementos de seguridad
La encuesta aplicada por INEGI reveló que en lo que corresponde a la policía estatal, el grado de desconfianza es del 57 por ciento para hombres y del 59 por ciento para mujeres, no obstante, los mexicanos desconfían más de la policía preventiva municipal, la cual presenta un grado de desconfianza del 65 por ciento, mientras que la policía de tránsito se colocó en primer lugar con un nivel de desconfianza del 69 por ciento.
Con el objetivo de que los estados nacionales adopten medidas encaminadas a prevenir, atender y sancionar la violencia en todas sus formas, en junio de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que se señalaría el 2 de octubre como el Día Internacional de la No Violencia.
Contrario a otras entidades como las del norte del país, la población de Puebla refirió que su mayor preocupación se concentra en la falta de oportunidades en el mercado laboral, con el 51 por ciento de la población, cifra superior al promedio nacional de 49.7 por ciento.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI ubicó a Puebla entre los estados con una de las condiciones más críticas en materia laboral, debido al incremento de 2.7 a 4.2 por ciento en la tasa de desocupación durante el último sexenio, una cifra de desempleo de 106 mil personas, y con más de la mitad de asalariados con una percepción menor a dos salarios mínimos.
A nivel nacional, 10 entidades concentraron la preocupación de sus habitantes principalmente por el desempleo, además de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes, incluyendo tres del sur Campeche, Tabasco y Yucatán, y una del norte Baja California Sur.
En las 20 entidades restantes, la inseguridad es el problema más fuerte y temeroso que señaló más de la mitad de su población, y se incrementa a más del 70 por ciento en las entidades de Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.
Alrededor de cuatro de cada 10 poblanos manifestaron sentirse preocupados por la pobreza, mientras que a nivel nacional la percepción es menor con tres de cada 10 mexicanos.
El más reciente reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que Puebla concentra 10 municipios en los que la situación de pobreza y marginación comprende el 90 por ciento del total de habitantes. En este listado se ubican: Coyomeapan, Eloxochitlán, Zoquitlán, Huitzilan, Hueytlalpan, Vicente Guerrero, Olintla, Huehuetla y Acteopan.
En último lugar en esta encuesta del Coneval, se colocó el tema del narcotráfico en los niveles de preocupación de los poblanos. Sólo 11 por ciento manifestó su preocupación por esta temática.
