Si eres mujer, ¿Te dejarías crecer el vello en la axila? ¿Por qué?; si eres hombre, ¿Qué pasaría si tu pareja lo hiciera?
Como mujer, el hecho de dejar crecer el vello axilar es considerado por muchos como algo asqueroso o sucio. El hasthag surgió a raíz de la activista española Lena Prado, quien tomó la iniciativa para romper con los prejuicios sociales y demostrar que una mujer con vello no tiene por qué denotar suciedad.
Cada quien es libre de cuidar si cuerpo como quiere, esto incluye su elección sobre si se depila o no, y aunque esta tendencia triunfa en los círculos feministas es solamente equiparable “a los gritos de ofensa que ha levantado entre los machistas, lo que demuestra que es un acto necesario. En la práctica, las mujeres no podemos decidir dejar de depilarnos sin exponernos al juicio social y al escarnio. Uno de mis insultos favoritos es cuando hombres que no se depilan me llaman ‘sucia’. Mientras la ciencia no demuestre que el vello masculino repele la suciedad y que el femenino la atrae, la deducción lógica es que la depilación viene impuesta por un sistema patriarcal que nos impide actuar libremente sobre nuestros cuerpos”, Comentó la activista durante una entrevista con el periódico El Mundo.
En el mundo de la moda, es bien sabido que American Apparel es de las marcas que ha revolucionado los aparadores con sus polémicos maniquíes. Hay que recordar que el 14 de febrero montó un escaparate donde los maniquíes mostraban vello púbico. ¿Qué de malo tiene dejarse crecer el vello púbico? ¿Por qué esto tiene que ser considerado como irreverente o anti estético en el mundo de la moda / belleza?
Lena Prado hizo notar su molestia sobre estos prejuicios a través de su cuenta en Twitter, donde publicó una fotografía mostrando su axila sin depilar. La reacción de la gente era de esperarse, muchos la criticaron por utilizar de esa manera sus axilas, otros la llamaron sucia y demás.
Desde luego que la imagen causó revuelo en las redes, así que se abrió un debate “sin querer”, al respecto. Mujeres decidieron unirse a este movimiento subiendo más fotos con el hashtag #Sobaquember, movimiento que hace referencia al #Movember, un movimiento que invita a los hombres a dejarse el bigote durante el mes de noviembre.
Ojo, en el mundo del cine y de la moda, una de las precursoras de esta corriente fue Sophia Loren, en la década de los años 50, por lo que esta polémica no es nueva. Actualmente Julia Roberts, Sharon Stone y Drew Barrimore han declarado que se sienten más cómodas dejando el vello axilar largo.