México.- Hay claros indicios de que se ha encontrado crudo ultraligero de excelente calidad en aguas profundas del Golfo de México, confirmó Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con el diario La Jornada, en el área de Perdido, cercano a la frontera con Estados Unidos, se encuentra operando el pozo exploratorio Maximino-1, donde se halló crudo ultraligero con una calidad de 43.1 grados API.
“La geología que se da del lado norteamericano es similar a la del lado mexicano, en el Golfo de México, por lo cual si el éxito se ha logrado en Estados Unidos, no tenemos por qué no hacerlo en nuestro país”, comentó al respecto la paraestatal, que otorga al pozo Maximino-1 una probabilidad de éxito geológico y comercial de 52 y 51 por ciento, respectivamente.
El mencionado rotativo señala que las muestras de este crudo que tiene gran aceptación en el mercado internacional por ser petróleo ultraligero, “casi gasolina”, fueron obtenidas de una profundidad de 5 mil 778 metros.
“Estas muestras a las que tuvo acceso La Jornada fueron extraídas el pasado 31 de marzo”, señala el diario.
El pozo Maximino-1 se localiza en el área de Perdido en aguas profundas del Golfo de México y es operado por Pemex.
El 6 de diciembre pasado comenzó a perforarse por medio de la plataforma semisumergible West Pegasus, y es el pozo más profundo que opera la paraestatal, la cual inicia con una profundidad marina de casi 3 mil metros.
En la nota, firmada por Israel Rodríguez, se destaca que en el área de Perdido, ubicada en la porción oeste del Golfo de México frente a la costa de Tamaulipas, se han perforado los pozos Trión-1, Supremus-1 y Maximino-1, los cuales tienen un costo aproximado de 150 millones de dólares por pozo.
Como estrategia, Pemex busca es perforar 47 pozos exploratorios en un periodo de 15 años (2012-2026) y adquirir unos 3 mil kilómetros cuadrados de estudios de sísmica en tercera dimensión (3D); obtener 68 estudios geológicos, dos geofísicos (uno de sísmica 3D y uno electromagnético) y 44 geofísico-geotécnicos de apoyo a la perforación.