Al llegar al lugar los cuerpos de rescate, ya varios habitantes se encontraban trabajando con picos y palas intentando ayudar y rescatar a familiares, amigos y demás personas que desafortunadamente fueron enterrados vivos.
Altotonga, Veracruz.- La mañana de éste lunes, al filo de las 7:30 horas, un cerro se desgajó enterrando a un autobús de pasajeros de la línea Moctezuma así como varias viviendas, en el camino de terracería que une a Altotonga con la localidad de Xoampolco.
De acuerdo a las primeras versiones, el viejo autobús que había salido de la localidad de Zapotitlán, perteneciente a este municipio; lamentablemente, en el momento en que hacía parada en el citado camino de terracería, un cerro se desgajó enterrando al menos a cuatro viviendas así como al autobús de pasajeros, del cual se dice que llevaba por lo menos 30 personas a bordo, además de otras personas que caminaban por la carretera para dirigirse a sus trabajos.
Los habitantes del lugar, al escuchar el tremendo ruido causado por el deslave, salieron de sus viviendas y notaron aún cómo la tierra seguía bajando, por lo que de inmediato dieron parte a las autoridades.
Luego de recibir el llamado de alerta, elementos de Protección Civil Municipal, de la policía municipal, agentes ministeriales y maquinaria prestada de autoridades y locales de los municipios de Altotonga, Atzalan y Jalacingo se movilizaron lo más rápido posible al lugar de la tragedia.
Al llegar al lugar los cuerpos de rescate, ya varios habitantes se encontraban trabajando con picos y palas intentando ayudar y rescatar a familiares, amigos y demás personas que desafortunadamente fueron enterrados vivos, incluso ya habían logrado recuperar dos cuerpos; por lo que con la ayuda de maquinaria pesada y cientos de personas hasta las once y media de la mañana ya se habían logrado recuperar doce cuerpos de personas fallecidas.
Hasta el momento y debido a que la carretera se encuentra junto a una barranca, se teme que alguna persona haya sido arrastrada y sepultada en dicho lugar por las condiciones del terreno, además de que la constante lluvia afloja aún más el suelo, por lo que aún no se ha podido bajar para seguir con la búsqueda de cuerpos, concentrándose en el lugar donde se encontraba el autobús y las viviendas.
Al filo de las 15:00 horas de la tarde arribó al lugar un convoy de militares pertenecientes al Ejercito y Marina, quienes se sumaron a las labores de rescate, posteriormente llegó el gobernador Javier Duarte de Ochoa para recalcar que todas las familias serían ayudadas por las autoridades.
Cabe destacar que las condiciones del suelo aún son muy inestables, de hecho, mientras el gobernador recorría el lugar del siniestro varias personas huyeron del lugar pues comenzó un nuevo desgajamiento en el cerro.