La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió la propuesta del Ejecutivo federal para designar a Alejandro Gertz Manero, ex fiscal general de la República, como embajador de México ante el Reino Unido, con lo que dio inicio el proceso legislativo correspondiente, informó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán.
En entrevista con medios de comunicación, la legisladora explicó que el nombramiento será turnado a la Primera Comisión durante la sesión de este martes, instancia que definirá si se cita a comparecer al exfuncionario como parte del análisis de la propuesta.
“En términos estrictos es una decisión de la Primera Comisión de la Comisión Permanente (…) es práctica parlamentaria que cuando el Ejecutivo Federal envía una propuesta como esta, usualmente la comisión lo cita para comparecer; es una decisión de la comisión, no hay un artículo expreso en donde haya una obligatoriedad procedimentalmente”, precisó.
López Rabadán indicó que será la propia comisión la que determine los tiempos y plazos legales para que el nombramiento pueda ser sometido a votación del pleno de la Comisión Permanente el próximo lunes 26 de enero, fecha en la que también está programada la comparecencia de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para rendir su informe.
Reconocimiento a acciones de seguridad, pero con apego a la ley
Cuestionada sobre el envío a Estados Unidos de 37 líderes de grupos delictivos que se encontraban presos en México, la diputada subrayó que es necesario reconocer las acciones encaminadas a fortalecer la seguridad en el país.
“Es obligado que, si hay una construcción de paz, una construcción de seguridad y una construcción para detener a los delincuentes, se tiene que reconocer. Eso para mí es prioritario”, señaló.
No obstante, enfatizó que dichas acciones deben realizarse con claridad, transparencia y pleno respeto al marco legal vigente. “Hay que hacerlo apegado a la ley, a los convenios, a los tratados internacionales, al derecho positivo vigente en México y al derecho internacional”, afirmó, al tiempo que reiteró que la seguridad de los mexicanos es una responsabilidad del Estado mexicano.
Democracia, reformas y pluralidad
En otro tema, López Rabadán se refirió a la reunión que sostuvo con Diego Fernández de Cevallos, con quien coincidió en la importancia de que México continúe siendo un país democrático y de que las reformas se construyan con la participación de todas las fuerzas políticas.
“Las reformas se deben construir con todos los jugadores, con todos los partidos, porque así ha sido siempre y porque evidentemente eso te garantiza una pluralidad en las reglas del juego”, expresó.
Asimismo, ante los señalamientos sobre la ausencia de una propuesta formal de reforma electoral, la presidenta de la Mesa Directiva sostuvo que, más allá de validar iniciativas específicas, es fundamental exigir que cualquier planteamiento en la materia sea de carácter democrático.
“Yo espero por el bien de este país que cuando llegue esa iniciativa y todas las demás sea para construir democracia y no para dar pasos hacia atrás”, concluyó.


