Compartir
Reforma electoral: sin plurinominales en Senado, recorte 25% y voto directo para diputados
El proyecto, con 10 puntos clave y cuatro ejes, llega a San Lázaro el próximo lunes, donde requerirá mayoría calificada en ambas cámaras y ratificación de al menos 17 congresos estatales
Reforma electoral
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este miércoles, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la iniciativa de reforma electoral que el Ejecutivo enviará formalmente a la Cámara de Diputados el próximo lunes 2 de marzo.
“Yo como presidenta estoy obligada a enviar una reforma que contenga lo que me pidió la gente y lo que vemos en las encuestas, sino pues estaría negando nuestro origen, lo que somos. Yo estoy obligada a hacerlo, para mí es un asunto de principios, que no cuesten tanto las elecciones, que no haya estas listas de cúpulas de partidos, eso no lo quiere la gente. Estoy obligada a enviarlo. ‘Oye, ¿qué es partido de Estado? No. Oye, quitamos la autonomía al INE. No’.”, expresó la presidenta.
“Es algo muy racional: quien quiera ser diputado, se vaya a buscar su voto; que quien quiera ser senador, se vaya a buscar su voto; que quien quiera ser regidor, se vaya a buscar su voto y que se presente ante la gente”, explicó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, indicó.
Señaló que la reforma es un cambio de fondo que da respuesta a la demanda popular de reducir el exceso de los gastos en elecciones, además de que se equipare el salario de las diputaciones locales y que disminuya el gasto del Senado de la República, para que esos recursos sean etiquetados para salud, educación o para Programas para el Bienestar. Y agregó que en esta reforma también se contempla mayor democracia participativa para darle más poder al pueblo.
“Nosotros la vamos a enviar, es un compromiso de la presidenta con el pueblo. Quien la quiera apoyar bien, quien quiera mantener el privilegio de las listas pues también la gente los va a señalar, cualquiera que sea el partido político. Este es un compromiso que hice yo de los 100 puntos. No es todo lo que decía la oposición que íbamos a acabar con la democracia, son reformas sencillas, muy racionales pero que responden a la demanda de la gente”, agregó.
La propuesta, elaborada tras meses de foros y consultas, consta de 10 puntos clave organizados en cuatro ejes fundamentales y busca, según el gobierno, hacer más austeras, transparentes y democráticas las elecciones, eliminando privilegios de las cúpulas partidistas.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló los contenidos ante los medios.
Principales modificaciones
- Integración del Congreso de la Unión (eje central: voto popular directo)
- Cámara de Diputados: Se mantienen 500 curules
- 300 por mayoría relativa en distritos uninominales
- 200 de representación proporcional, pero con fórmula nueva:
- 97 asignadas a los “mejores perdedores” (candidatos que no ganaron distrito pero obtuvieron más votos)
- 95 por votación directa en las cinco circunscripciones plurinominales mediante listas abiertas no bloqueadas
- 8 diputaciones para mexicanos en el extranjero (voto migrante fortalecido)
- Se eliminan las listas cerradas plurinominales tradicionales; todos los candidatos deberán competir en territorio y obtener respaldo directo de la ciudadanía
- Senado: Se reduce de 128 a 96 senadores. Se eliminan por completo las listas plurinominales. Quedan: 64 por mayoría relativa y 32 de primera minoría
- Reducción del gasto electoral (hasta 25%)
Se recorta el costo total de las elecciones (INE, OPLES, financiamiento a partidos y tribunales electorales). Incluye:
- Ajuste salarial: ningún consejero o funcionario electoral podrá ganar más que la presidenta de la República (artículo 127 constitucional)
- Eliminación de duplicidades en organismos locales
- Reducción de gastos en Congresos federal y locales
- Límite máximo de 15 regidurías por municipio según población
- Reducción de tiempos oficiales en radio y televisión: de 48 a 35 minutos diarios por emisora
- Mayor fiscalización y transparencia
- El INE tendrá acceso oportuno a las operaciones financieras de partidos y candidatos
- Prohibición total de aportaciones en efectivo (todo por sistema financiero)
- Uso intensivo de tecnologías para vigilancia de recursos.
- Innovaciones tecnológicas y operativas
- Regulación del uso de inteligencia artificial en campañas y prohibición estricta de bots y manipulación artificial en redes sociales
- Los cómputos distritales oficiales iniciarán de inmediato al cierre de casillas (se elimina el PREP como mecanismo principal para resultados preliminares).
- Fortalecimiento de la democracia participativa
- Se amplían a nivel estatal y municipal: consulta popular, referéndum, plebiscito y revocación de mandato. Se autoriza el voto electrónico para estos mecanismos
- No al nepotismo y no a la reelección inmediata
- Prohibición constitucional de “heredar” cargos de elección popular a cónyuges, hijos, hermanos u otros familiares directos
- Se veta la reelección consecutiva inmediata para todos los cargos de elección popular a partir de las elecciones de 2030
Ruta legislativa para discusión y aprobación
La iniciativa se turnará el lunes 2 de marzo de 2026 a la Cámara de Diputados como cámara de origen. Como se trata de reforma constitucional, el trámite requerirá:
- Aprobación por mayoría calificada de dos terceras partes de los integrantes presentes en la Cámara de Diputados
- Posterior aprobación por igual mayoría calificada en el Senado de la República
- Ratificación por la mayoría simple de las legislaturas de los estados (al menos 17 de las 32 entidades)
El Gobierno federal aspira a que el proceso concluya antes de mediados de 2026 para que los cambios operen en las elecciones federales de 2027 (aunque la prohibición de reelección entraría hasta 2030).
Morena cuenta con mayoría simple en ambas cámaras, pero la mayoría calificada depende del apoyo de PT y PVEM, quienes han manifestado reservas sobre los recortes presupuestales y la eliminación de plurinominales.
Sheinbaum ha sido clara: “Quien quiera mantener el privilegio de las listas, la gente los va a señalar”.
La reforma, según el Ejecutivo, responde a demandas ciudadanas de austeridad, transparencia y mayor participación directa, y representa uno de los cambios más estructurales al sistema electoral mexicano en décadas. Su discusión en el Congreso se anticipa intensa y polarizada en las próximas semanas.
