La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó enérgicamente la xenofobia, el racismo y cualquier forma de discriminación, tras la difusión de un video donde una mujer extranjera insulta a un policía capitalino y en el marco de la reciente marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum enfatizó que “todos los seres humanos somos iguales” y recordó que México es históricamente un país abierto y solidario con migrantes, como aquellos que llegaron desde el Cono Sur o Guatemala por motivos políticos o de violencia.
Sobre el video viral que generó indignación, Sheinbaum calificó la actitud de la mujer como “aberrante” y “clasista”, y expresó su solidaridad al policía agredido. Destacó que, independientemente del origen de los agresores, cualquier persona que resida en México debe respetar la ley y a sus habitantes.
Además, recordó que la discriminación puede ser sancionada penalmente y subrayó que los ataques hacia servidores públicos, como los policías, también pueden derivar en consecuencias legales.
En cuanto al tema de la gentrificación en la CDMX, Sheinbaum explicó que está vinculada a la especulación inmobiliaria y a la proliferación de rentas temporales mediante plataformas digitales. Estas prácticas, dijo, han encarecido zonas como la Condesa y Roma, expulsando a familias que han vivido ahí por generaciones.
La presidenta anunció que trabajará con Clara Brugada, jefa de Gobierno capitalina, y con la Sedatu, para implementar regulaciones que frenen la gentrificación y garanticen una ciudad incluyente, accesible y solidaria para todos sus habitantes.