En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, presentó, como parte de su gobierno, la campaña “Aléjate de las drogas, el fentanilo mata“, con el objetivo de alcanzar al menos a 11.8 millones de jóvenes para prevenir una crisis de consumo de esta sustancia.
La mandataria señaló que en México el consumo de fentanilo todavía no es un problema como en Estados Unidos o Canadá, por lo que es necesario empezar con este tipo de campañas para incentivar la prevención en el consumo.
La estrategia incluye la participación de todo el sector salud, de las secretarías de Educación Pública y de Cultura, así como profesores y padres de familia.
“Ustedes pueden ver que el fentanilo en nuestro país realmente no es un problema, no hay una crisis como lo hay en Estados Unidos o alguna ciudad de Estados Unidos, o en alguna ciudad de Canadá, principalmente. No queremos que llegue a nuestro país, y por eso iniciamos con esta campaña en contra del fentanilo, y que se conozca qué significa el fentanilo y el daño que puede causar a la salud”, dijó.
La nueva campaña contra el fentanilo es “preventiva, nacional y permanente” y está dirigida a la población joven y adolescente, expuso la coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales, Leticia Ramírez Amaya, quien será la encargada del proyecto.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, detalló que se ha registrado una disminución en el consumo de cannabinoides, mientras que ha aumentado de manera notable el uso de metanfetaminas.
“Es probablemente éstas el consumo mas importante que tenemos, y sin embargo el fentanilo es el más significativo en el sentido de mortalidad y de daño que produce”, expusó.
En tanto, Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, resaltó que esta estrategia llegará a las secundarias el 13 de enero y a las preparatorias el 14 de febrero.
Señaló que habrá 35 mil asambleas en escuelas secundarias y 13 mil en planteles de educación media superior, donde, además, habrá de dos a tres intervenciones semanales con actividades prácticas para alertar de las consecuencias de las drogas.
“Se trata de que los maestros hablen sobre este tema con una guía que les hemos preparado especialmente para ellos. La guía de maestros, la guía para docentes, que es material para que puedan hablar de 2 a 3 veces por semana, las siguientes 9 semanas”, señaló.