El secretario general de la ONU, António Manuel de Oliveira Guterres, nombró a la mexicana Karla Quintana Osuna, como Jefa de la Institución Independiente sobre las Personas Desaparecidas en Siria.
La institución fue creada en junio de 2023 mediante una resolución de la Asamblea General de la ONU, como respuesta a las solicitudes de los familiares de los miles de desaparecidos en el país, con el objetivo de esclarecer su paradero y brindar apoyo a sobrevivientes y familiares.
“Hoy anuncio el nombramiento de la mexicana Karla Quintana como titular de esta institución. Ella y su equipo deben tener la posibilidad de cumplir plenamente su mandato”, dijo Guterres en un encuentro con la prensa
Guterres enfatizó que Quintana y el equipo que ella elija deberán gozar de la libertad necesaria para cumplir con su mandato y brindar algo de claridad “a aquellos que aún viven en la agonía de la incertidumbre”.
Karla Quintana Osuna
Karla Irasema Quintana Osuna es reconocida por su compromiso en la defensa de los derechos humanos y su labor en la búsqueda de personas desaparecidas en México.
Fue Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México de febrero de 2019 a agosto de 2023, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Es doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Derecho por Harvard; cuenta con un máster en Máster en Estudios de la Diferencia Sexual por la Universidad de Barcelona.
Se desempeñó como Directora General de la Asesoría Jurídica Federal, brindando apoyo legal a víctimas de violaciones de derechos humanos. Y fungió como Secretaria de Estudio y Cuenta, participando en la elaboración de proyectos de sentencia en casos de relevancia nacional.
Además. estuvo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en la Vicepresidencia de Integridad Institucional del Banco Mundial. Actualmente se desempeña como investigadora visitante del Colegio de México (Colmex).
Su reciente designación implica que tomará las riendas del organismo encargado de investigar el paradero de los desaparecidos en Siria desde 2011, y de proporcionar apoyo a las víctimas, como los sobrevivientes y los familiares de los desaparecidos.