Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, defendió a la titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, de las críticas sobre su asistencia a la boda de Martín Borrego Llorente, en el Museo Nacional de Arte (Munal).
La mandataria aseguró sentirse orgullosa de tener en su equipo a la ahora secretaria de la Semarnat, al asegurar que Bárcena Ibarra es una figura ejemplar.
“Estoy muy orgullosa y contenta de que esté en nuestro equipo. Es una mexicana ejemplar. Es parte del equipo va a seguir siendo parte del equipo y no es justa esta crítica”, dijó.
Cabe recordar que Alicia Bárcena, exsecretaria de Relaciones Exteriores, ha sido señalada como una de las implicadas no solo por ser la jefa de Borrego Llorente sino por haber estado presente en el evento cuando aún fungía como canciller.
Bárcena publicó un comunicado en donde se explicó que ella no autorizó la celebración de dicha boda, y que no fue informada del evento.
Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum la ha defendido públicamente y anunció que no será removida de su cargo actual como titular de la Semarnat. Además, la presidenta no aclaró quiénes autorizaron el evento ni ofreció detalles sobre las especulaciones en torno al caso.
Consideró como injustos los señalamientos y demandas en redes sociales que exigen la renuncia de la funcionaria debido a su vínculo con el uso indebido del recinto cultural de la Ciudad de México.
Por su parte, Martín Borrego renunció a la Coordinación de Contacto con la Ciudadanía de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.