El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 410 votos a favor, 24 en contra y 0 abstenciones, las reformas a los artículos 4 y 5 de la Constitución Política para prohibir los cigarrillos electrónicos y vapeadores, así como los precursores químicos y el uso ilícito del fentanilo.
La iniciativa, que pretende modificar el párrafo quinto del artículo 4º constitucional, indica de manera clara que queda prohibida la producción, distribución y comercialización de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, lo que incluye el uso ilícito de fentanilo.
Mientras que la propuesta al segundo párrafo del artículo 5, se detalla que queda prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra de las actividades que refiere el párrafo quinto del artículo 4.
#ÚLTIMAHORA | Con 410 votos a favor, 24 en contra y 0 abstenciones, se aprueba en lo general el dictamen que adiciona disposiciones a los artículos 4o. y 5o. de la Constitución, en materia de protección a la salud, prohibición de #vapeadores y combate al #fentanilo ilícito. pic.twitter.com/UJDquJbhye
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 3, 2024
Cabe recodar que el expresidente Andrés Manuel López Obrador envió esta reforma en el último paquete de iniciativas en febrero, por el cual propone adicionar un nuevo párrafo en los artículos 4 y 5 en la Constitución, en materia de protección a la salud.
Entre los beneficios, se resalta que la reforma “ayudará a eliminar los daños respiratorios, cardiovasculares, mutagénicos y otras afectaciones a la salud causadas por los cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos electrónicos similares, así como por sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente”.
Una vez que esta modificación constitucional se apruebe en ambas cámaras, pasará a los congresos locales y en caso de que consiga los votos a favor en 17 estados, posteriormente se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF).