La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la próxima renovación del Instituto Nacional de Migración (INM) con la designación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, actual gobernador de Puebla, como nuevo titular de la dependencia. Céspedes tomará el mando del instituto a partir del 13 de diciembre, una vez que concluya su administración en Puebla.
Durante la conferencia matutina de este 7 de noviembre, Sheinbaum también se refirió al reciente triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y afirmó que se buscará reforzar la relación bilateral. Según la mandataria, existen “estrategia y diálogo” con el país vecino, y anticipó que cualquier conflicto en torno a la política migratoria podrá resolverse de manera adecuada.
La presidenta había nombrado a Céspedes como próximo titular del INM desde hace un mes. Hasta el relevo, Francisco Garduño Yáñez permanecerá al frente del instituto, pese al proceso judicial que enfrenta por el incendio ocurrido en 2023 en una estación migratoria de Ciudad Juárez. Mientras tanto, Céspedes ya trabaja en temas de migración para asegurar una transición fluida en diciembre.
Sheinbaum también destacó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador impulsó una estrategia integral en temas migratorios, aunque reconoció que aún quedan pendientes importantes. Por último, la presidenta expresó su confianza en Céspedes, a quien describió como un hombre con experiencia y habilidades necesarias para dirigir el INM.