La mañana de este lunes reportaron el asesinato Aurelio Santos Contreras, exalcalde y excandidato a la Presidencia Municipal en las elecciones pasadas de Cotija, Michoacán.
El homicidio ocurrió en la calle Campestre de la colonia Los Corrales, donde vecinos del lugar alertaron a las autoridades tras escuchar las detonaciones de arma de fuego.
La Fiscalía General del Estado (FGR), informó en redes sociales que ya investiga el asesinado del exalcalde de Cotija. En un breve comunicado, detalló que Santos Contreras murió a causa de un disparo de arma de fuego.
Este asesinato ocurre solo cuatro meses después del homicidio de Yolanda Sánchez Figueroa, exalcaldesa del PAN, también víctima de la violencia en la región.
La #FiscalíaMich inicio carpeta de investigación con relación al homicidio del excandidato a presidencia municipal de #Cotija por el #PRD, ocurrido esta mañana en las inmediaciones del Colegio de Bachilleres de esa ciudad. pic.twitter.com/4X7wkUQv81
— Fiscalía General de Michoacán (@FiscaliaMich) October 28, 2024
Aurelio Santos, fue presidente municipal de Cotija en el periodo 2018-2021, abanderado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En las recientes elecciones Aurelio Santos, compitió con el PRD, por la alcaldía de Cotija.
El municipio de Cotija, localizado en la frontera entre Michoacán y Jalisco, ha sido escenario de violencia creciente, particularmente atribuida al crimen organizado.
Autoridades han identificado la presencia de células del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras y Cártel de Los Reyes, así como de Los Pájaros Sierra, éste último, una escisión de la organización criminal jalisciense.
Juan Pablo Aguilar Barragán, actual alcalde electo de Cotija y emanado del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó el pasado 19 de septiembre una licencia para ausentarse del cargo por 59 días, por motivos personales, aunque rumores en el municipio apuntan a presuntas amenazas del crimen organizado.