Durante la noche de jueves 17 de octubre, las instalaciones del periódico El Debate en Culiacán, Sinaloa fueron atacadas, por sujetos a bordo de automóviles.
De acuerdo con información publicada por el medio, los dos vehículos se detuvieron en la esquina de la calle Colón y un sujeto con un arma larga descendió de una de las unidades y empezó a disparar. La fachada recibió cuatro impactos de bala y cuatro vehículos afectados, dos de ellos particulares.
Por su parte, la Alianza de Medios Mx emitió un comunicado en redes sociales, en el que condenó enérgicamente el ataque armado que sufrió el diario. Señala que se trata de “un atentado directo contra la libertad de prensa y el derecho de la sociedad a estar informada”.
La alianza exigió a las autoridades locales, estatales y federales que investiguen “de manera exhaustiva este lamentable suceso y se castigue con todo el rigor de la ley a los responsables
“Es inaceptable que el ejercicio periodístico sea vulnerado en nuestro país sin consecuencias claras para los agresores”, señala el comunicado.
🚨 La Alianza de Medios Mx condena enérgicamente el ataque armado contra @eldebate y exige a las autoridades una investigación exhaustiva y castigo a los responsables. La violencia contra la prensa es un atentado a la libertad de expresión. #LibertadDePrensa pic.twitter.com/N8Q4TCSM82
— Alianza de Medios Mx (@AlianzaMediosMx) October 18, 2024
La Alianza de Medios Mx se describe como “una asociación civil sin fines de lucro, independiente y apartidista, integrada por representantes de medios de comunicación mexicanos a los que une la convicción de que las libertades de expresión y de prensa son componentes fundamentales en una democracia, como lo señala la Carta Democrática Interamericana“.
La organización está integrada por medios como El Universal, Proceso, El Heraldo, La Silla Rota, Publímetro, entre otros.
Rubén Rocha condena ataque al periódico El Debate
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, condenó el ataque en contra de las instalaciones del periódico El Debate de Culiacán, sufrido durante la noche del jueves 17 de octubre.
“Reitero mi rechazo a la violencia que agravia a la sociedad sinaloense y atenta contra la libertad de expresión. Expreso mi solidaridad al periódico el @ELDEBATE, directivos y periodistas de esta respetable casa editorial, por la agresión de que han sido objeto sus instalaciones”. escribió.
Señaló que se comunicó con la fiscal de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, a quien le solicitó una investigación inmediata de los hechos.
Reitero mi rechazo a la violencia que agravia a la sociedad sinaloense y atenta contra la libertad de expresión. Expreso mi solidaridad al periódico el @ELDEBATE, directivos y periodistas de esta respetable casa editorial, por la agresión de que han sido objeto sus instalaciones.…
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) October 18, 2024
Mencionó que tampoco descartan la posibilidad de que se trate de un ataque en contra de la libertad de expresión hacia la prensa; sin embargo, sostuvo que hay garantías de seguridad para ejercer el periodismo en Sinaloa.
Expresó que no busca adelantarse a los hechos y dejará que la propia Fiscalía General del Estado (FGE) realice sus investigaciones y determine que fue lo que sucedió durante el ataque en contra de las instalaciones del periódico El Debate.