Después de un mes de paro y movilizaciones en contra de la reforma al Poder Judicial, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) decidió reanudar sus actividades el próximo 16 de octubre.
La controvertida reforma, a la que los trabajadores del Poder Judicial se han opuesto desde un principio, propone un cambio radical en el sistema judicial, permitiendo que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por voto popular.
La Jufed ha señalado en diferentes ocasiones que esta medida, que se implementará a partir del 1 de junio de 2025, podría comprometer la independencia del Poder Judicial, abriendo la puerta a la injerencia del Ejecutivo y otros grupos de poder.
La determinación de retomar sus actividades se tomó después de una consulta interna realizada por la Jufed, en la que 684 de sus miembros votaron a favor, en tanto que 572 se mostraron en contra.
No obstante, la Jufed –que durante el periodo de inactividad solo atendió casos urgentes– subrayó que el retorno al trabajo no significa renunciar a la lucha por la defensa de la autonomía judicial.
Es importante mencionar que, pese a que los jueces y magistrados retomarán sus actividades, los trabajadores del Poder Judicial han decidido mantener su propio paro, el cual empezó el 21 de agosto, contra la reforma que sigue generando polémica.
Trabajadores mantienen su lucha en Puebla
La movilización más reciente de los trabajadores del Poder Judicial en Puebla fue una caravana vehicular que, por la avenida Reforma, llegó hasta el zócalo de la ciudad, donde los manifestantes, enarbolando banderas de México y pancarta, exigieron respeto a la autonomía del Poder Judicial y a la carrera judicial, un sistema institucional basado en el mérito y la igualdad real de oportunidades.