Este lunes 30 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró entre lágrimas, sus conferencias de prensa matutina, mejor conocidas como las “mañaneras”.
Antes de iniciar su última conferencia, López Obrador compartió una animación hecha por Marie Tabares, en la cual se resume su trayectoria en la política de México.
En la animación, se hace un repaso de sus inicios en Tabasco, después su llegada a la Ciudad de México como jefe de Gobierno, la polémica del desafuero y el apoyo mostrado por la gente; su denuncia de fraude en las elecciones de 2006 y su llegada a la Presidencia de México en 2018.
@presidenteamlo_ Intro última mañanera #AMLO #ÚltimaMañanera #mañanera #amlito ♬ sonido original – Andrés Manuel López Obrador
La conferencia de este lunes fue la número mil 438 que encabezó el presidente López Obrador, lo que hizo que la despedida fuera muy emotiva, llevándolo al borde del llanto.
Las conferencias tenía una duración en promedio de dos horas y media de lunes a viernes y solo no asistió en persona las tres veces que tuvo COVID-19.
En su última conferencia de prensa, López agradeció a todos los que participaron en las ruedas y sobre todo a su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, por su trato respetuoso hasta el final, y reiteró que se despide “muy contento, porque voy a entregar la banda presidencial a una mujer excepcional”.
“Me voy muy contento, porque voy a entregar la banda presidencial a una mujer excepcional, a una humanista, a una mujer llena de amor, de humildad, de buenos sentimientos. Es difícil que se encuentre en la historia una transición como la que estamos viviendo, en lo personal me siento muy satisfecho por el trato de la presidenta hacia mí, respetuoso hasta el final”, dijo.
Además, el presidente López Obrador firmó las publicaciones de dos reformas constitucionales para marcar el cierre formal de su administración.
El mandatario federal destacó la relevancia de estas reformas para el futuro del país, subrayando su compromiso con la mejora de las condiciones sociales y económicas de los mexicanos. Se trata de las reformas a la Guardia Nacional y de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
También resaltó que el producto interior bruto (PIB) es 4.5 % mayor al que recibió en el último trimestre de 2018, cuando asumió la Presidencia, con lo que la economía de México escaló dos puestos, ubicándose en la posición 12 mundial.
Señaló el aumento récord del 110 % en el salario mínimo en términos reales, mientras que el último dato de agosto establece una tasa de inflación general de 4.99 por ciento.
Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, anunció que habría una sorpresa especial para el presidente. La sorpresa incluyó la participación de varios artistas, quienes han expresado su apoyo a la cuarta transformación, así como de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien también es conocida por su amor al canto.
“Esta ‘mañanera’ va a terminar con una sorpresa para el presidente de la República”, anunció Ramírez Cuevas. Al final de la conferencia, el grupo veracruzano Mono Blanco se presentó para tocar algunas piezas dedicadas al presidente que cierra un ciclo de gobierno.
La letra de la canción, interpretada por figuras como Eugenia León, Mónica Meza, Alfredo Calderón y Byron Barranco, repasó momentos clave de la carrera política de López Obrador.