El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció este jueves la cancelación de los festejos patrios en ese estado, tanto públicos como privados, debido a la ola de violencia que se ha registrado en los últimos días en algunos municipios, incluido Culiacán, la capital.
A través de un video en redes sociales, Rocha Moya informó que la ceremonia cívica del Grito de Independencia, programada para la noche del 15 de septiembre, se celebrará exclusivamente con la presencia de autoridades de gobierno para “honrar a la patria”. Sin embargo, todos los festejos, incluidos un concierto masivo, serán cancelados.
A las y los sinaloenses pic.twitter.com/qpYoSp0gaz
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) September 12, 2024
Además, anunció la suspensión de clases este jueves en cuatro municipios, para priorizar la seguridad de la población sinaloense. El gobernador mencionó que las autoridades municipales de Culiacán colaborarán con el operativo que llevan a cabo la Federación y el estado para asegurar la tranquilidad en la ciudad.
Informo a la sociedad sinaloense, que se suspenden las actividades escolares en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, el día de hoy 12 de septiembre de 2024, en todos los niveles y modalidades educativas.
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) September 12, 2024
Inicialmente, el los festejos alusivos a la Independencia de México incluían un concierto con Pepe, Ángela y Leonardo Aguilar, que se iba a realizar en un espacio habilitado en la avenida de los Insurgentes, en Culiacán. No obstante, debido al aumento de la violencia, atribuida a enfrentamientos internos del Cartel de Sinaloa, las autoridades decidieron cancelar la celebración pública.