Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró no estar enterado de la posibilidad que el senador por el PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, podría pasar a las filas de Morena en el Senado para votar a favor de la reforma al Poder Judicial.
El mandatario fue cuestionado sobre si da la bienvenida al senador Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena, a lo que respondió que no estaba enterado de eso.
“No estoy enterado de eso, ya ven que es bastante el trabajo aquí. No, no, no es mucho el trabajo, pero ustedes son investigadores, mirones profesionales”, declaró
El presidente López Obrador, se negó a hablar del caso Yunes, que podría hacer que Morena reúna los votos necesarios para que se apruebe en el Senado la reforma judicial.
Este martes inicia en el Pleno del Senado de la República la discusión de la reforma al Poder Judicial federal, planteada por López Obrador.
En ese contexto, el grupo parlamentario del PAN dejó de tener comunicación con el senador Yunes Márquez , a quien pidieron ratificar su compromiso de votar en contra de la enmienda.
Fuentes del PAN expresaron su temor de que Yunes Márquez y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien es su suplente en el cargo senatorial, “hayan pactado con el Gobierno federal el perdón ante las órdenes de aprehensión en su contra” a cambio de apoyar a la 4T para aprobar la reforma judicial.
Si el senador se presenta y vota aliado a Morena, daría el voto 86 y legitimaría las dos terceras partes de la votación. Por otro lado, si decide ausentarse, posibilitaría que Morena y el bloque oficial obtengan la mayoría calificada.
Hay que recordar que el Presidente López Obrador ha acusado en el pasado a la familia Yunes de corrupción y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, en esta ocasión, el mandatario evitó hacer comentarios directos sobre el tema.