La organización Periodistas Desplazados México informó que el periodista Enrique Hernández Avilés fue hallado sin vida en una fosa clandestina, de acuerdo con lo que refiere la organización, los responsables de su muerte serían policías y el exescolta de Mario Figueroa, alcalde de Taxco, .
A su vez, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe) refirió que la noche del 4 de septiembre, el cuerpo de Hernández fue localizado en una fosa clandestina en un terreno baldío de la comunidad Espejo Potrero, en Taxco, Guerrero, sin embargo, hasta el momento, autoridades estatales no han informado las causas de su muerte.
#AlertaPrensa Identifican cuerpo del periodista Enrique Hernández en una fosa clandestina; policías y ex escolta de alcalde de #Taxco #Guerrero sus presuntos asesinos. Estaba desaparecido desde el 21 de junio. @FGRMexico @SEGOB_mx @CNDH @EvelynSalgadoP pic.twitter.com/JXbVrXmWTX
— Periodistas Desplazados México (@PDesplazadosMX) September 4, 2024
Asimismo, el Conalipe accedió a un informe ministerial en el cual refiere que uno de los policías y presunto implicado en la muerte de Enrique Hernández fue identificado como Eusebio N., escolta personal del alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo.
Bajo la línea de investigación, fueron detenidas 10 personas, entre las cuales se encuentra policías municipales de Taxco, identificados como Luis N., David N., Carlos N., Cristofer N., Alexis N., Ángel N., Florentino N., Marino N., Yolanda N. y Eusebio N.
Hay que recordar que el jueves 20 de junio familiares reportaron ante el Ministerio Público la desaparición del periodista Enrique Hernández Avilés, en Taxco de Alarcón, Guerrero.
En el reporte se indicó que este había sido detenido el día 16 de ese mes por policías municipales y de Tránsito, por supuestamente conducir en estado de ebriedad. Desde ese momento se volvió a saber nada de él.
Enrique Hernández Avilés era comerciante de plata y colaborador de la revista Contacto Policiaco del Sureste, que “lamentó profundamente el fallecimiento de su corresponsal de Guerrero”.