El ex lider del Cártel del Golfo y creador del grupo los Zetas Osiel Cárdenas Guillén, salió de la prisión de máxima seguridad de Estados Unidos, luego de cumplir 21 de 25 años de sentencia.
Su tiempo en prisión se redujo debido a su buena conducta y porque llegó a un acuerdo de culpabilidad, así como porque se le tomó en cuenta el tiempo que pasó arrestado en México.
Fue liberado del Buró de Prisiones de Estados Unidos, de acuerdo con reportes de varios medios mexicanos y estadounidenses. Estuvo en prisión por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y por amenazar a un agente federal de Estados Unidos.
En días pasados, el número de registro del notorio exnarcotraficante, 62604-079, indicaba que su fecha de liberación estaba programada para el 30 de agosto de 2024. Sin embargo, a primeras horas de este viernes el portal se actualizó y en su lugar aparece la palabra “desconocido”.
En 2010, el narcotraficante fue sentenciado a 25 años de prisión en Estados Unidos y obligado a pagar 50 millones de dólares “de lo generado con su empresa ilegal”.
Se espera que el narcotraficante sea deportado a México, sin embargo, aún no se sabe si en México tomarían su custodia por procesos penales pendientes, pues el capo solicitó un amparo para evitar ser detenido en territorio nacional.