La fiscal general de Sinaloa (FGES), Sara Bruna Quiñonez, presentó su renuncia tras irregularidades en la investigación del asesinato del diputado electo Héctor Melesio Cuén Ojeda, ocurrido el 25 de julio, que se evidenciaron en lo dicho por el narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada.
Mediante una publicación en su cuenta de X, el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció la decisión de Bruna Quiñónez “al presentar ante el Congreso su renuncia “voluntaria” al cargo.
De acuerdo con el gobernador, quien ha sido ligado a la captura de Ismael ‘Mayo’ Zambada, la renuncia de la fiscal se hizo para honrar “la honorabilidad que le caracteriza, para que se atiendan a plenitud las observaciones que la Fiscalía General de la República ha formulado, en relación a la investigación del caso del homicidio del ex rector Héctor Cuén”.
Reconozco la decisión responsable de la Señora Fiscal General del Estado de Sinaloa, licenciada Sara Bruna Quiñonez (@quinonez_bruna), al presentar ante el @congresosinaloa, su renuncia voluntaria al cargo. Sé que lo hace honrando la honorabilidad que le caracteriza, para que se…
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) August 16, 2024
La Fiscalía General de la República señaló que existen inconsistencias en la investigación de la muerte de Héctor Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)
Entre las principales imprecisiones señaladas destaca la incorrecta documentación de los signos cadavéricos inmediatos en la necropsia, un aspecto fundamental para esclarecer las circunstancias de la muerte del ex rector.
Además, señaló que tampoco se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.
Hay que recordar que el pasado sábado, “El Mayo” Zambada, cofundador y líder del Cártel de Sinaloa, aseguró en una carta publicada por su abogado, que Cuén fue asesinado el 25 de julio por la mañana, en el mismo lugar donde Zambada fue secuestrado por su socio Joaquín Guzmán López y luego llevado en avión a Estados Unidos, donde fue detenido.
La renuncia de Quiñonez Estrada, llega en un momento en el que la institución enfrenta uno de sus desafíos más grandes en la reciente historia de Sinaloa. La investigación del caso Cuén Ojeda seguirá bajo escrutinio.