El Congreso de Nuevo León ha decidido iniciar un nuevo juicio político contra el gobernador Samuel García, con carácter de urgencia a la Comisión Anticorrupción.
La petición fue realizada por el priista y panista, José Luis Garza Ochoa y Annia Gómez, quienes turnaron en carácter de urgente a la Comisión Anticorrupción del Congreso Local, iniciar el proceso, en el cual podría quedar destituido o inhabilitado.
Este nuevo proceso fue bajo el argumento de la violación de 18 artículos de la Constitución, cinco artículos de leyes secundarias en siete resoluciones de la Suprema Corte de Justicia y otras tres resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Estamos nuevamente solicitando al Congreso la destitución del gobernador y obviamente su inhabilitación y que no pueda estar en alguna otra parte de la función pública o en algún otro cargo por algún tiempo y ya conocen las mismas situaciones que el gobernador ha venido haciendo y es muy similar al juicio político que ya habíamos solicitado”, mencionó.
Sobre las faltas específicas, se reclama la no publicación de decretos, la no presentación del Presupuesto de Egresos de 2024, así como la intención de que el secretario de Gobierno de Nuevo León asumiera la gubernatura de forma interina cuando Samuel García buscó ser candidato a la Presidencia de la República.
“El Gobernador sigue sin publicar 23 decretos y más de 100 acuerdos de este Legislativo, además de 56 decretos denunciados ya en otro juicio político”, señaló Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso.
Carlos de la Fuente explicó que la actual legislatura concluirá sus funciones el 31 de agosto de este año. Por lo tanto, los Legisladores intentarán avanzar lo más posible en este nuevo juicio político antes de la fecha límite. Los asuntos que no se resuelvan antes del fin de la legislatura serán transferidos a la siguiente.