La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, confirmó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó por unanimidad la elección presidencial en la que Claudia Sheinbaum Pardo resultó ganadora. La confirmación llega tras desechar todas las impugnaciones presentadas en el proceso electoral.
Anuncio que el jueves 15 de agosto se le entregará la constancia de validez como presidenta electa de México a Claudia Sheinbaum, tras la resolución de los cómputos distritales e impugnaciones presentadas ante TEPJF.
Alcalde Luján, dio a conocer la resolución emitida por el TEPJF, cuyos magistrados desecharon la demanda de Xóchitl Gálvez “por carecer de interés jurídico”, ya que no solicitó de forma expresa la nulidad de las elecciones presidenciales, mismas que se celebraron el 2 de junio.
Además, se desestimaron las acusaciones de apoyo indebido de sindicatos a favor de Sheinbaum y la supuesta intervención del presidente de la República. La evidencia presentada no fue suficiente para probar la coacción de votos o el uso indebido de programas sociales.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró la resolución del TEPJF sobre la elección presidencial, pues los magistrados ratificaron el triunfo de Claudia Sheinbaum, quien el 1 de octubre tomará posesión del país para continuar con el segundo piso de la transformación.
“Los magistrados del Tribunal Electoral ya resolvieron sobre la legalidad de la elección presidencial. Es una elección legal, legítima. Todas las impugnaciones fueron desechadas por distintos motivos”, mencionó López Obrador.
Por ultimo, la Secretaria de Gobernación subrayó que la validación por unanimidad de la elección presidencial es un reflejo de la transición pacífica y democrática que está ocurriendo en el país. Este proceso refuerza la estabilidad política y el compromiso con los principios democráticos en México.