El cónsul adscrito de México en Shanghái, Leopoldo G. Michel Díaz, fue grabado en el momento en que insulta al personal de la sede diplomática e incluso amenaza con golpear al cónsul general, Miguel Ángel Isidro Rodríguez.
De acuerdo con las primeras versiones, el altercado tuvo lugar durante la mañana del jueves y la causa del airado reclamo, supuestamente, fue la negación de una visa a un estudiante por parte de uno de los empleados del Consulado.
Ante los groseros reclamos de Leopoldo G. Michel Díaz, el empleado le señala que su jefe es el cónsul general, a lo que el adscrito le responde: “yo también soy tu jefe”, para después “mandar a la chingada” a otro empleado atraído por los gritos.
Un instante después llega el cónsul general, Miguel Ángel Isidro Díaz, para ver qué pasaba y, lejos de tranquilizarse, Leopoldo G. Michel Díaz se pone al tú por tú con el también embajador.
“A mí no me hables así, porque esta no es tu oficina, esta es la oficina del Gobierno de México, y yo soy tan funcionario del Gobierno de México como tú”, responde el cónsul adscrito a la petición de Isidro Díaz para que se retire.
“¿Y quién es el titular?”, le pregunta cónsul general, al tiempo que le pide no hablarle de esa manera al personal del Consulado, pero Leopoldo G. Michel Díaz lo amenaza con “partirle la madre” y lo tacha de “culero”. Después de un intercambio de insultos, el cónsul adscrito se retira sin dejar de gritar.
Leopoldo Michel Díaz, cónsul en #Shanghái, protagoniza una pelea con su equipo 🥊
El problema se centra en la negativa de una #Visa
🚨 La @SRE_mx tomará medidas disciplinarias /#México
De: https://t.co/ALFiF0jHZG pic.twitter.com/rbaDvU5Jxx— RETO diario (@retodiariomx) August 9, 2024
SRE toma cartas en el asunto
Después de que el video se difundiera ampliamente en redes sociales y, después, en diversos espacios informativos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó, a través de un breve comunicado, que inicio “los procesos disciplinarios correspondientes” en ese caso.
“Se han tomado medidas de protección y se han iniciado los procesos disciplinarios correspondientes para atender los recientes acontecimientos registrados en el Consulado General de México Shanghái, deslindar responsabilidades y garantizar la seguridad del personal que ahí labora”, dio a conocer la SRE.