A través de la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobierno federal dio a conocer sobre la identificación del primer minero localizado en la mina de Pasta de Conchos, cuyo nombre es José Alfredo Ordóñez Martínez.
Por lo tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) comunicó oficialmente a los familiares del trabajador identificado.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación detalló que se para la identificación del trabajador de la mina de Pasta de Conchos se contó con la colaboración del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), institución que procesó el material genético de los restos recuperados y realizó la debida confronta con las muestras de ADN que familiares de todas las víctimas aportaron a dicho Instituto.
El @GobiernoMX identifica al primer trabajador minero localizado en la mina de Pasta de Conchos. pic.twitter.com/qfO1k9CthF
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) July 26, 2024
Gracias a este análisis, la FGR inició el proceso formal de entrega de los restos a la familia de José Alfredo Ordóñez.
El gobierno federal reiteró su compromiso de continuar con las labores de rescate hasta localizar a todos los trabajadores mineros faltantes.
“El Gobierno de México reitera su compromiso de continuar con las labores de rescate de los trabajadores mineros faltantes y cumplir con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no parar hasta encontrarlos”, detalla la Secretaría de Gobernación.