Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó las recientes detenciones de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cartel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, como un importante “avance” en la lucha contra el narcotráfico.
El mandatario federal apuntó que a pesar de que su Gobierno no participó en las capturas de Zambada García y Guzmán López, sí existe un trabajo en conjunto con el Gobierno de Joe Biden.
“Es una muestra de que existe un trabajo conjunto, aún cuando en este caso en específico no hayan participado la Sedena o la marina, pero el que él (Zambada) haya tomado la decisión o entregarse o correr el riesgo de ir a EE.UU. y allá capturarlo, significa un avance importante, en el combate al narcotráfico”, dijo.
El presidente López Obrador negó que las detenciones reflejen una desconfianza por parte de Estados Unidos hacia México, afirmando que el país siempre ha solicitado respeto mutuo.
“No, no, no hay desconfianza, nosotros lo que siempre hemos pedido es que haya respeto (de EE.UU. a México). Lo capturaron allá (en EE.UU.), eso es lo que yo pienso hasta ahora, ya sea por un acuerdo o que lo detuvieron porque contaron con información de que iba a viajar, pero eso ya lo vamos a saber”, resaltó
Reconoció que la captura de estos dos personajes ayuda porque son de los principales traficantes de drogas sintéticas hacia la unión americana que padece una crisis de muertes por sobredosis desde hace años.
“Es un avance sin duda, pero no lo es todo, sin restar mérito a la ación que se llevó a cabo ya sea por acuerdo o por inteligencia, y actuación de las agencias de EE.UU., hay que también pensar en dos cosas: primero en resolver el problema del consumo de drogas atendiendo las causas, porque si va a seguir habiendo consumo, no se resuelve el problema del todo”, expresó.