Ismael “El Mayo” Zambada García, líder histórico del Cartel de Sinaloa, habría sido detenido en uno de los aeropuertos privados de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, en Estados Unidos, informaron funcionarios del Departamento de Estado al Semanario Zeta de Tijuana.
Sin proporcionar mayores detalles, los informantes señalaron que el líder del Cartel de Sinaloa, de 76 años, se encuentra bajo custodia de la autoridades estadounidenses y que está siendo procesado. “El Mayo” era requerido por la justicia de Estados Unidos por dirigir una organización criminal, conspiración, homicidio y lavado de dinero, así como fabricación y distribución de drogas.
Trascendió que, en realidad, no se trató de una captura, sino que “El Mayo” Zambada se entregó a las autoridades de Estados Unidos, “en el Aeropuerto Internacional de Santa Teresa (en El Paso) el jueves 25 de julio por la tarde”, de acuerdo con el medio de comunicación estadounidense Border Report.
Entre las acusaciones más serias en contra de Zambada se encuentra la realizada en febrero de este año por fiscales federales de Estados Unidos, quienes lo señalaron de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, una droga que se ha convertido en la principal causa de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 45 años, de acuerdo con las agencias de seguridad y salud.
Por el momento, ninguna de las autoridades de Estados Unidos o de México ha hecho un pronunciamiento con respecto al histórico líder del Cartel de Sinaloa, pero se espera que en las próximas horas emitan una postura y proporcionen, sobre todo del otro lado de la frontera, más detalles acerca de la detención.
El periodista mexicano Oscar Balmen, especializado en temas del crimen organizado y narcotráfico, escribió en su cuenta de X que “El Mayo” Zambada, “fiel a su estilo negociador, habría pactado su entrega a cambio de beneficios para sus familiares con proceso pendientes en USA”.
La rendición del “Mayo” Zambada cambia por completo el tablero criminal: los primeros datos de mis fuentes informan que el legendario capo sinaloense, fiel a su estilo negociador, habría pactado su entrega a cambio de beneficios para sus familiares con proceso pendientes en USA.
— Oscar Balmen (@oscarbalmen) July 25, 2024
Recientemente, la periodista de investigación Anabel Hernández García, autora de libros como “Las Señoras del Narco” y “La Historia Secreta, AMLO y el Cartel de Sinaloa”, reveló en el programa de YouTube Atypical Te Ve que a “El Mayo” Zambada le hubiera gustado terminar con su carrera criminal, pero que no podía porque se sentía “explotado por el gobierno”, a causa de los sobornos que debía pagar.
Cayó también un hijo de “El Chapo” Guzmán
De acuerdo con las fuentes disponibles hasta el momento, junto con “El Mayo” Zambada se habría entregado Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y hermano de Ovidio Guzmán López, quien tras ser detenido, fue extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre de 2023.
Joaquín Guzmán López es hijo de Griselda Guadalupe López Pérez, la segunda esposa de “El Chapo”, y aunque desde hace varios años se involucró en los negocios ilícitos que lideraba su padre, siempre guardó un perfil bajo, a diferencia de su hermano Ovidio.
Guzmán López participó de manera activa en la planeación y ejecución de la fuga de “El Chapo” Guzmán, en 2015, del penal de máxima seguridad “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, desde la celda número 20 hasta una obra en construcción en la colonia Santa Juana, a través de un túnel de 1.5 kilómetros de longitud.
Después de la recaptura de su padre, aunque el liderazgo de este recayó en “El Mayo” Zambada, “Los Chapitos”, es decir, los hijos del capo, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López, Ovidio Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, asumieron el control de una parte importante del Cartel de Sinaloa.
El ascenso del “Mayo” Zambada
Ismael Zambada García, “El Mayo”, de 76 años, nació en la localidad de El Álamo, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, el 1 de enero de 1948.
Inició su trayectoria en el narcotráfico en los años 1970, en el Cartel de Guadalajara, organización criminal que dirigía Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, y Rafael Caro Quintero.
Zambada fundó el Cartel de Sinaloa junto con el ahora encarcelado capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien enfrenta una serie de acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos.
Tomó el mando del Cartel de Sinaloa luego de la detención de “El Chapo” en febrero de 2014, siendo considerado el capo más poderoso del norte del país. Nunca había sido detenido hasta la fecha.
El vocero Ned Price, informó que el gobierno estadounidense elevó de 5 millones hasta 15 millones de dólares la recompensa ofrecida por el capo sinaloense, bajo su Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, por su siglas en inglés)
Con este anuncio, “El Mayo” fue el segundo narcotraficante mexicano por el que se ofrecía la recompensa más alta por información que lleve a su captura, solo por detrás de Rafael Caro Quintero que era de 20 millones de dólares.
Ismael “El Mayo” Zambada es requerido para ser juzgado por Cortes de diferentes distritos de Estados Unidos, como Washington, California, Texas e Illinois.