Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional de este jueves 25 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció el fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y señaló que es “la mancha” que se llevará al terminar su gobierno, en cuanto hechos de corrupción pero consideró que fue un caso aislado, porque en su administración se ha combatido la corrupción y no se ha permitido la impunidad.
El desvío de Segalmex, que significó más de 15 mil millones de pesos, se trató de un hecho que lamenta y que el mandatario insiste es la mancha de su gobierno. El mandatario afirmó que los involucrados en el millonario fraude están en la cárcel porque no hay impunidad para nadie.
El Presidente explicó que Segalmex se estableció con la intención de evitar los problemas de corrupción que afectaron a su predecesora, la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo). Sin embargo, admitió que hubo descuido en la administración o mala suerte, pero se corrompieron algunos funcionarios “y yo lo lamenté mucho”.
“Creamos esta dependencia y por descuido, mala suerte, se corrompen funcionarios y lo lamenté mucho, claro, están en la cárcel los responsables y no hay impunidad para nadie, yo diría que esa es la mancha que me llevo, aún cuando enfrentamos esa corrupción sin tolerancia de ningún tipo”, dijo.
Aseguró que antes de finalizar su mandato, la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentará un informe detallado sobre el caso Segalmex, incluyendo la recuperación del dinero defraudado. “Se recuperó el dinero, también eso se tiene que informar”, prometió.
Este informe, según López Obrador, servirá para demostrar que su administración ha manejado el caso con la seriedad que se merece.